San juan bautista de la salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

San Juan Bautista De La Salle (Jean-Baptiste De La Salle) (30 de abril de 1651, Reims - 7 de abril 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruán) fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, queconsagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico decarácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Fue declarado patrono universal de los educadores.

Vida y obra

Nacido en una familia acomodada dejuristas, era el hijo primogénito de Louis de La Salle y de Nicolle de Möet de Brouillet. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Jean tenía vocación religiosa. El 7 de enero de 1667 seconvirtió en canónigo en Reims, estudia teología en París a partir de 1670 y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.
Sin embargo, en1679 había fundado una escuela gratuita para los pobres y en 1681 aloja en su casa a varios enseñantes pobres. En 1683 renuncia a sus bienes y el 25 de mayo de 1684 funda la Congregación de losHermanos de las Escuelas Cristianas, para a continuación abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 funda en Reims la que lamayoría considera la primera escuela de profesores. En 1688 abre las primeras escuelas en París.
Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y seenseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.
Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelasespeciales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares...
tracking img