BREVE HISTORIA DE SAN JUAN CHAMELCO

San Juan Chamelco es un municipio del norteño departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.
Datos Generales:
Hastahace unos años atrás contaba con una naturaleza increíble, sin embargo, la mano destructora del hombre ha ocasionado que este lugar muy bello, con el paso del tiempo ha estado perdiendo su bellezanatural. Su cabecera municipal es muy tranquila. En este bello lugar hay varios lugares turísticos, de los cuales uno de ellos es de nombre internacional.
Territorio y ubicación:
Hay varias aldeas eneste municipio. San Juan Chamelco está situado a solo 7 km de la cabecera departamental. Al llegar se nota su majestuosa ceiba que está situada en el parque de la iglesia central, esta iglesia es muyantigua. A un costado de la iglesia se encuentra el mercado y el edificio que albergara por muchos años la municipalidad.
Tradiciones:
Su santo patrono es San Juan Bautista. La feria en estalocalidad en muy alegre y acogedora. El día del desfile es muy alegre, ya que el pueblo se llena de gente que vive en el municipio. Este es un pueblo chiquito y muy agradable.
Historia:
En la historia deeste municipio se encuentran aportes importantes para Guatemala. La población está compuesta por gente Maya Q'eqchi'. Como en toda la región de las verapaces, Petén, oriental de El Quiche.
En tiemposcoloniales, existe la evidencia de la existencia de un personaje importante para los Q'eqchi' y hoy importante en la historia. Se trata de Aj Poop Oob' B'atz', posteriormente Juan Matacbatz o JuanMatalbatz. Consta en este personaje Q'eqchi' como el único de la época colonial, que visitara y se identificara como Rey (luego gobernador) ante los Reyes de España.
Economía:
San Juan Chamelco, nodestaca, como otros municipios, como un lugar de amplio movimiento comercial, sin embargo, su mayor potencial económico, radica en que la mayoría de sus habitantes son destacados profesionales, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). San Juan Chamelco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Juan-Chamelco/4232989.html

MLA

"San Juan Chamelco" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Juan-Chamelco/4232989.html>.

MLA 7

"San Juan Chamelco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Juan-Chamelco/4232989.html>.

CHICAGO

"San Juan Chamelco." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Juan-Chamelco/4232989.html.