San juan de aragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Antiguamente el sitio que ocupa ahora el Bosque de San Juan de Aragón era parte del Lago de Texcoco, el cual era un cuerpo de agua salada, alimentado por lagos de agua dulce como el de Xochimilco y Chalco, al sur, de Xaltocan y Zumpango, al norte, y el río Acolman, al noreste.
A la caída de Tenochtitlán (1521) y la incursión de los españoles en el Valle de México, dio comienzo ladesecación del Lago de Texcoco, debido a las continuas inundaciones que ocurrían en el Valle de México. Los españoles realizaron obras de protección, utilizando técnicas e instrumentos prehispánicos, construyendo presas, canales y conductos de agua que tuvieron como resultado el drenado hacia el norte del valle tanto de aguas negras, como del agua pluvial y de los manantiales de lugar, con laconsecuente desecación de esa parte del Lago. Favoreciendo con ello, los asentamientos y el crecimiento de la población; dado el origen lacustre del suelo, permitió la realización de actividades humanas de subsistencia, como la agricultura y la ganadería.
Entre 1713-1754, los tlaltelolcas rentaron sus terrenos localizados al poniente del Lago de Texcoco al Capitán de corazas Blas López de Aragón,sevillano de origen, el cual mandó a construir lo que posteriormente fue nombrada la “Hacienda Santa Ana”. El casco principal de la hacienda se encontraba en el actual cruce de la calzada de Guadalupe y Nezahualcóyotl; ésta tenía una producción de tipo mixto (maíz, trigo y arvejón), además de la práctica de la ganadería.
A la muerte de López de Aragón, la administración quedó en manos del Marqués delJaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, el cual sustituyó el nombre de la hacienda por el título de “Hacienda de Aragón”, en honor de su fundador.

En el siglo XVIII al tomar gran importancia la “Villa de Guadalupe”, por ser el lugar de toma de posesión de los virreyes, disminuyó la importancia de la Hacienda de Aragón como punto de atracción económica para los trabajadores, quienes preferíanestablecerse alrededor de la Villa. De esta manera las rancherías crearon un pequeño pueblo cuyas actividades giraban en torno a la Hacienda.
El 13 de septiembre de 1857 el Presidente Ignacio Comonfort promulgó decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan, referido al Santo que se festeja en esa fecha “San Juan Crisóstomo” yse fundó el pueblo llamado San Juan de Aragón. Por ese tiempo, la Hacienda de Aragón tuvo un resurgimiento con la administración de Francisco Anaya, el cual era un cacique que tenía a la mayoría de los habitantes del pueblo de Aragón trabajando bajo sus órdenes y cobrándoles impuestos por la extracción de la sal. Posteriormente la administración de la Hacienda pasó a manos de Remigio Noriega, deigual forma continuó con la práctica de endeudamiento y acasillamiento de los trabajadores.
Sin embargo el estallido de la Revolución Mexicana, trajo consigo modificaciones sustanciales en el pueblo de San Juan de Aragón. La hacienda fue fraccionada y al finalizar la gesta revolucionaria (1917), se realizó la distribución de tierras a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenosrepartidos.
El 7 de diciembre de 1922, se le hace la primera dotación de ejidos al pueblo de San Juan de Aragón con una extensión de 1.074 hectáreas (Senties, 1991). Para ese entonces, lo que llegaría a ser el Bosque de San Juan de Aragón se localizaba en la zona antiguamente utilizada como potrero de la Hacienda de Aragón y al sureste del pueblo que tiene el mismo nombre. El lugar era una zona deterrenos baldíos, con tipo de suelo salitroso, que desfavorecía el crecimiento de abundante vegetación y que impidió que fuera una zona de cultivo intenso.
Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se tomó la medida de crear un campamento de reforestación en la zona desecada del lago (que ya había agotado su reserva salina) para evitar tolvaneras que afectaran a la población aledaña además...
tracking img