San Juan De Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de Dios nació el 8 de marzo de 1495 en el pueblo portugués de Montemor o Novo. Su nombre real era João Cidade Duarte (Juan Ciudad Duarte en español). Su madre murió cuando él era todavíajoven. Su padre murió como religioso en un convento. En su juventud fue pastor. Estuvo de soldado bajo las órdenes de Carlos V. Esta vida militar lo hizo un hombre fuerte, resistente y sufrido. Despuésde estas experiencias guerreras, vuelve al oficio de pastor y leñador para ganarse el sustento; albañil en la construcción de las murallas de Ceuta y, finalmente, inicia en Gibraltar el oficio delibrero, que ejerce en Granada de forma estable en un puesto de la calle Elvira hasta su conversión.
El 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental. Mientras escuchaba el sermón predicado porSan Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión. Las palabras de Juan de Ávila producen en él tal conmoción, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, que searrodilló y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador", y salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. Esto le lleva a destruir los libros que vendía, vaga desnudo por la ciudad,los niños lo apedrean y todos se mofan de él. Su comportamiento es el de un loco y, como tal, es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con los enfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y suespíritu mediante la reflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espíritu y lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Allí madura su propósito y a lospies de la Virgen promete entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.
La estancia de Juan en ese manicomio, que era un verdadero infierno, fue providencial, porque sedio cuenta del gran error que es pretender curar las enfermedades mentales con métodos de tortura. Y cuando queda libre funda un hospital, y aunque sabe poco de medicina, demuestra que él es mucho...