San Juan de la Cruz-Noche Oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “Noche Oscura del alma” es un poema escrito por San Juan de la Cruz (1542-1591). San Juan fue un religioso y poeta místico del Renacimiento y uno de los mejores en España. Además fue un reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Orden de los Carmelitas) y fundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos juntamente con Santa Teresa de Jesús. En el siglo XX, a partir de 1952 fuenombrado Santo y patrón de los poetas españoles.
Este poema trata de la unión del alma con Dios y nos muestra los pasos desde que el alma sale del cuerpo y empieza a ascender hasta que se encuentra con él. Durante este periodo, de la salida del alma hasta la unión con Dios, el poeta nos hace mención de los caminos y las vías que tiene que recorrer el alma. Estas vías son tres y se conocen conel nombre de vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva. San Juan nos quiere mostrar un significado religioso en el poema pero se puede interpretar como un poema de estilo erótico tal y como veremos luego, aunque recordemos la intención de San Juan es de ámbito religioso. Comentar también que este poema está formado por ocho estrofas con las características apropiadas que las convierten en liras.Recordemos que la lira es una forma estrófica proveniente de Italia y que fue llevada en práctica con éxito por el poeta toledano Garcilaso de la Vega. Esta forma estrófica contiene una rima “7a,11B,7a,8b,11B” tal y como podemos observar en el poema. Además, antes de pasar a explicar las partes del poema, es interesante destacar que esta obra junto a otras dos: “Cántico espiritual” y “Llama deamor viva”, forman parte de las obras más importantes de la poesía mística de San Juan.
Para empezar a comentar el argumento del poema destacar primero que este se divide en cuatro partes y tres de estas partes están divididas por las diferentes vías de unión con Dios. La primera parte del poema corresponde a las dos primeras liras (versos 1-10) donde encontramos la primera vía, la purgativa. Enla segunda parte compuesta por la tercera y cuarta lira (versos 11-20) encontramos otra vía, la iluminativa. La tercera parte está formada solamente por la quinta lira y finalmente la última parte se encuentra en las tres últimas liras del poema (versos 25-40).
En la primera parte (versos 1-10) el alma a “escondidas” empieza su camino de ascensión hacia Dios. Destaca que lo hace en silencio y concuidado indicando que la toda la casa está dormida, esta casa hace referencia al cuerpo humano el cual está durmiendo durante la noche y el alma aprovecha el momento para salir. Parece que San Juan lo refleja como una amada que se escapa para encontrar a su amado, pero en realidad esta amada es el alma y el amado por lo tanto refleja a Dios. En esta parte encontramos aliteraciones de los sonidos“n” y “s” en el segundo verso “con ansias en amores inflamada” y el cuarto verso “salí sin ser notada”. También encontramos una repetición de dos versos “(¡oh dichosa ventura!)” en los versos 3 y 8, y ”estando ya mi casa sosegada” en los versos 5,10. Además en estas dos primeras estrofas para destacar el estado anímico del alma encontramos un hipérbaton en el segundo verso “con ansias en amoresinflamada”. En la segunda parte (versos 11-20) encontramos la vía iluminativa donde el alma ya emprende el camino para llegar a Dios. Aquí se menciona una luz, una luz que se califica como muy potente y guiadora, y no como una luz engañosa. Esta luz hace referencia a la fe, esta fe que acabará guiando por el camino correcta al alma y así lo refleja en los versos 16 y 17 “Aquésta me guïaba más ciertaque la luz del mediodía”. En esta segunda parte encontramos figuras retóricas como un hipérbaton en el primer verso “En la noche dichosa”. Además en este verso también encontramos un personificación en “dichosa” donde se expresa el sentimiento hacia esta noche por parte del alma. En los versos 14 y 15 encontramos una metáfora que se refiere a la luz interior que corresponde al amor que será el...
tracking img