San juan de lurigancho

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
San Juan de Lurigancho y las Lomas

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima. Ubicándose en el extremo nororiental de la ciudad de Lima, en la quebrada que lleva el mismo nombre del distrito, formada por las estribaciones andinas en las que penetra la urbe. Limita al norte con el distrito de Carabayllo, al este con laProvincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho, al sur con el distrito de El Agustino y el distrito de Lima y al oeste con el distrito del Rímac, el Distrito de Independencia y el distrito de Comas. Tiene una superficie de 131.25 Km2, con una población de 1, 025,929 habitantes según proyección realizada por el INEI, con una densidad poblacional de 7,816.60 hab/km2. San Juan de Lurigancho es eldistrito más poblado del Perú, y de América del Sur

De acuerdo al estudio de la MML, en el distrito de San Juan de Lurigancho encontramos 500has aprox. de Lomas costeras (solo en la zona de Mangomarca) en las lomas de San Jerónimo, Canto Chico podría haber una cantidad similar. Las lomas de Mangomarca tienen 3 espacios identificados: Los Sauces, Mangomarca y Campoy.

View Larger MapProblemática

Identificados a partir de un taller participativo realizado el 24 de febrero del 2012 junto a SERPAR.

1. Problemática de la Tenencia de Tierras
- Traficantes de terrenos invaden, lotizan y venden áreas de las partes bajas de las lomas.
- Problema crítico en la zona de Campoy.

2. Problemática Ambiental
- En la zona de Los Sauces existe contaminación por parte de CELIMA; estoperjudica las posibilidades de implementar centros turístico y aprovechar los complejos arquitectónicos que allí se encuentran.
- En todas las zonas existe contaminación ambiental.

3. Desinterés político y social
- En los últimos años no ha habido estrategias dirigidas hacia la solución de estos problemas por parte de las autoridades locales (Municipios). Si bien existen algunas OrdenanzasMunicipales que intangibilizan la zona de lomas, éstas no se respetan.
- Los vecinos de las lomas de Mangomarca no poseen una visión que les permita concebir a las lomas como un recurso capaz de generarles beneficios de distinta índole.
- No existe articulación de las iniciativas que se llevan a cabo en Mangomarca, esto representa una limitación en el impacto de las actividades que se realizan através de cada una de ellas.

4. Problema de Delimitación Territorial
- Existen conflictos limítrofes en la delimitación de las áreas de pertenencia a San juan de Lurigancho y Huarochirí. La Presidencia del Consejo de Ministros (responsables de la solución) aun no se pronuncia.

Aliados Estratégicos

Municipalidad Metropolitana de Lima
La actual gestión de la MML ha definido su “PLANESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2014”. En el EJE DE MEDIO AMBIENTE del Plan se ha planteado como Objetivo Estratégico Promover la conservación y uso racional de los recursos naturales, y como acciones estratégica poner en valor los ecosistemas urbanos e integrarlos a la ciudad. La implementación de estas acciones recaen en la Subgerencia de Medio Ambiente de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y a laSubgerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana. La persona de contacto es el Sr. Gunther Merzthal y la Sra. Sofia Hidalgo. De las reuniones establecidas entre representantes de la MML y el Proyecto Lomas, podemos concluir lo siguiente:

· La MML en su calidad de Gobierno Regional propondrá al Servicio Nacional de Áreas NaturalesProtegidas – SERNANP- que las Lomas Costeras de la Provincia de Lima (aprox. 20,000 Ha.) pueda convertirse en Área de Conservación Regional administradas por la MML.

· Por otro lado la MML es consciente que protección legal de las Lomas debe de ir acompañada de proyectos que delimiten la zonas de borde de las mismas, para cual se viene trabajando la propuesta de Parques Lomas, que buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Juan De Lurigancho
  • Informacion De San Juan De Lurigancho
  • san juan de lurigancho
  • Turismo En San Juan De Lurigancho
  • San Juan De Lurigancho
  • Distrito de San Juan de lurigancho
  • historia de san juan de lurigancho
  • Plan Estrategico De San Juan De Lurigancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS