San juan de miraflores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

La historia de San Juan de Miraflores hunde sus raíces por un lado, en las “invasiones” urbanas más importantes del Sur de Lima en las décadas del 50 (Ciudad de Dios) en la margen izquierda de la antigua carretera a Atocongo, el 60 y 70 (Pamplona) , el 80 (Pampas de San Juan, Maria Auxiliadora y Panamericana Sur) realizadas por miles de familias pobres de Lima; y por otrolado en los programas de expansión urbana alentados desde el Estado (por la Junta Nacional de la Vivienda creada en 1963) como el de la Urbanización “San Juan” (Zonas A, B, C, D, E) para sectores medios de los trabajadores estatales de las distintos Ministerios, así como para sectores del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales (especialmente FAP, Ejército y Policía); y luego otrasUrbanizaciones más recientes a través de ENACE y por Asociaciones y Cooperativas de Vivienda que en los 90 han ido ocupando de manera desordenada y sin planificación los últimos espacios urbanos, configurando de manera caótica lo que ahora es el Distrito de San Juan de Miraflores.
Mención a parte requiere una de las últimas invasiones en la zona denominada la Nueva Rinconada que abarca las partes más altasde los cerros de Pamplona Alta (Chancherias) surgida en los últimos años de la década de los 90 y que constituye una de las zonas de mayor pobreza y de más difícil acceso en el Distrito.
Además somos un Distrito heroico ya que en su territorio se libró la “Batalla de San Juan” (1881) en lo que fue la tercera línea de defensa en la Guerra del Pacífico y donde el pueblo y especialmente la juventudlimeña se inmolaron defendiendo a la patria frente al invasor chileno.
ORIGEN DEL DISTRITO
Se inicia el 24 de Diciembre de 1954 en la víspera de Noche Buena, cuando varios miles de familias de escasos recursos económicos comenzaron a instalar sus esteras en las entonces deshabitadas Pampas de San Juan, llegándose así a conformar lo que después se llamaría Ciudad de Dios en clara alusión a lasignificativa fecha en que se inicia esta invasión. Al día siguiente estos arenales aparecieron con miles de precarias viviendas construidas de madera, esteras y cartón. Al poco tiempo y ante la necesidad de consolidar sus posesiones se da origen a la denominada "ASOCIACIÓN DE POBLADORES UNIDOS DE CIUDAD DE DIOS",el nacimiento de esta organización se produjo el 09 de septiembre de 1956, transcurridoscuatro años despúes desde la fecha de la invasión en 1958. Esta zona comenzó a urbanizarse gracias al fondo nacional de salud y bienestar social, quien continuaría y construiría las actuales viviendas, adjudicando parte de ellos a los originales invasores y otra parte a familias que fueron reubicados y procedian de la Victoria y Barranco principalmente. Luego alrededor de los primeros años del 60,se construyó la urbanización San Juan. La Junta Nacional de la Vivienda termina las obras de urbanización y entrego los lotes a grupos de familias los cuales en forma organizada y con préstamos recibidos construyeron sus viviendas.
ORIGEN DEL NOMBRE DEL DISTRITO

Lo que hoy es San Juan de Miraflores era una zona de desarrollo agropecuario, especialmente las partes más planas y tenia como puntocentral de convergencia la vieja Casa Hacienda “San Juan” que se remonta a la época de la Colonia, alrededor de la cual se aglutinaban pequeños grupos de viviendas bastantes dispersos.



FUNDADORES DEL DISTRITO

Era el año 1956 y la situación de caos y falta de carácter organizativo, así como la acción irregular de las directivas dieron lugar a la convocatoria de una asamblea general desocios de los tres sectores que acordaron constituirse en una sola entidad denominada “Asociación de Pobladores Unidos de Ciudad De Dios”. De esta manera fue el Dr. Jorge Quiroz Amayo quien junto a Segundo Castillo, Fernando Sierra, Bernandino Panana y otros los primeros pobladores que consolidaron la invasión de aquella época, logrando muchos beneficios para los pobladores de aquel entonces....
tracking img