San juan de ulua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan de Ulua.
Introducción.
La presente investigación se realizo con la finalidad de conocer solamente una parte, solo una pequeña parte de la riqueza arquitectónica de nuestro país, que debido a la majestuosidad de la arquitectura colonial es digna de compararse con la de otros países, podemos decir que la arquitectura colonial se fundaron o crearon las más grandes y bellas ciudades quesin duda hasta nuestros días siguen conservando su belleza, por mencionar solo a algunas tenemos, a Morelia y su hermoso centro histórico; a Guanajuato y sus palacios, callejones, museos, y carreteras subterráneas; a Puebla, la hermosa Puebla de los Ángeles, sin duda cada una de estas y contándolas demás que no se mencionaron son de gran importancia histórica, política, y cultural para cada uno denosotros los mexicanos.
Hablar del México colonial es viajar a un mundo fascinante, es regresar por así decirlo al esplendor de la ingeniería, la arquitectura y el arte en su máxima expresión en México, si tan solo pudiésemos viajar a esa época y admirar la gran riqueza arquitectónica de esos tiempos. Grandes virreyes y capitanes construyeron para si los más hermosos y majestuosos palacios,además erigían casas majestuosas que a simple vista eran un deleite, bellos monumentos y audaces obras públicas.
Siendo tan ricos en esta época los virreinatos y las capitanías generales, los gobernantes como cualquier otro trataron de reflejar todo su poder y riqueza, tendieron a enaltecer el asiento de la autoridad del poder público.
Parar resaltar este poder se crearon las majestuosas obras dearquitectura militar, que tenían por objeto proteger el territorio Mexicano contra los posibles ataques navales de otros países - Inglaterra, Francia, Holanda, etc.- y a repeler las agresiones, muy frecuentes de los piratas y los corsarios. Una de las más solidas fortificaciones se construyo en el golfo de México, nos referimos al majestuoso castillo de San Juan de Ulúa, fortaleza creada paradefender a Veracruz de los ataques de piratas durante la época colonial, ubicada en la isla que recibe el mismo nombre.
En esta pequeña investigación nos enfocamos solamente a esta pequeña parte de nuestro país, a la isla de San Juan de Ulúa; construido sobre un enorme banco de coral blanco, único en su tipo, lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, solo para conocer un poco más yadmirar de lo que somos capaces de crear nosotros los mexicanos, además poder apreciar un poco más lo que tenemos en casa, toda la riqueza que nos heredaron nuestros antepasados.
En la isla de san Juan de Ulúa encontramos la fortaleza de nombre homónimo, y puerto otrora los cuales han sido testigos de innumerables acontecimientos que determinaron sucesos que marcaron nuestra historia como nación.Después de consumada la Independencia, la Isla y el Castillo continuaron en poder de los españoles, los cuales hostilizaban con ocasionales bombardeos a las fuerzas del Gobierno que se hallaba en tierra.
Al cabo de dos años los españoles entregaron la isla el día 23 de Septiembre de 1825.
En 1838 participó en el combate contra la armada francesa en la llamada Guerra de los Pasteles. Nueve añosmás tarde, durante la invasión norteamericana nuevamente sus cañones actuaron en defensa de la nación.
Años más tarde la fortaleza funciono como prisión o penitenciaria, siendo también escenario de grandes sucesos. Arraigo entre sus muros a grandes personajes de nuestra historia. Algunos de sus prisioneros fueron: fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamanes, Benito Juárez, PorfirioDíaz Jesús Arriaga "Chucho el Roto" el bandolero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.
Aún los muros y calabozos de esta famosa penitenciaria, que fueron testigos de hechos históricos, guardan viejas leyendas.
En 1915 Venustiano Carranza, siendo Presidente de la República, fijó en este castillo su residencia presidencial. Actualmente es museo que amerita una visita detallada, plena...
tracking img