San juan de ulua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[1]“Análisis Histórico de la Cárcel de San Juan de Ulúa”
Capitulo 1: Historia de San Juan de Ulúa

La fortaleza ha tenido grandes acontecimientos históricos, uno de ellos fue, la batalla que tuvo lugar desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre de 1838, entre elementos del Ejército Mexicano al mando de los Garles. Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista contra elementos del ejércitofrancés, comandados por el Almirante Charles Baudin durante la Primera Intervención Francesa en México.

Con todo lo que queda referido desde el principio de estas páginas, se ha visto que durante más de un siglo el Castillo de San Juan de Ulúa constituyó un vía crucis de supremos infortunios, lo mismo para los descarriados del camino recto que para los amantes del progreso y bienestar del pueblo,un instrumento de crueldades y barbarie donde todo sentimiento de piedad y misericordia brillaba por su ausencia, un fantasma aterrador que se erguía siniestro para ahogar en sus muros y cavernas todo impulso de liberación y de adelanto, y en fin, una ergástula temible en que se ejercitaban las más ruines venganzas y se llevaban a cabo los más abominables asesinatos políticos.

Así pues,tomando en consideración y comprendiendo que por ningún motivo, pretexto ni razón la misma fortaleza debería continuar con el carácter de presidio, puesto que con su permanencia como tal se proseguirían ultrajando minuto a minuto, hora tras hora y día por día los fueros de la humanidad y la justicia, cuando apenas había desaparecido el yugo dictatorial que pesaba como una maldición sobre eldesventurado pueblo mexicano, Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Flores Magón, Juan Sarabia, José Domingo Ramírez Garrido, Eduardo Hay, Antonio I. Villarreal y otros distinguidos luchadores comenzaron a efectuar, como miembros de la Junta del Partido Liberal que trataban de reorganizar en México, unos trabajos a fin de lograr cuanto antes esa urgente y necesarísima reforma queapremiantemente reclamaban los ideales libertadores del movimiento revolucionario.

Poco más tarde tomaba posesión de la Presidencia Constitucional de la República don Francisco I. Madero, quien secundando los trabajos aludidos, en una de las primeras reuniones que tuvo con sus Secretarios de Estado, dictó el acuerdo de que, tan pronto como fuese posible, la fortaleza dejara de ser presidio.
Este acuerdofue publicado con grandes titulares el 14 de noviembre de 1912 en el periódico semioficial Nueva Era, dirigido por don Serapio Rendón, quien con justicia lo alabó mucho, pero por diversas causas difíciles de explicar el Gobierno maderista no procedió a poner en práctica el acuerdo presidencial de referencia; así pues, por tal circunstancia, harto deplorable, la siniestra ciudadela continuó comoel más fatídico de los presidios no sólo de México sino de toda América.
En 1914, poco antes de la invasión de Veracruz por las fuerzas norteamericanas, el Lic. Fernández Somellera, el notable historiador don Fernando Iglesias Calderón, el periodista veracruzano Juan Malpica Silva y otros personajes perseguidos por el caduco régimen de Huerta, estuvieron recluidos una breve temporada en elCastillo, aunque alojados, con excepción del último, en un amplio y confortable departamento del Palacio del Gobernador, donde disfrutaron de todo género de comodidades y consideraciones.
Pero al fin, a mediados de 1915, un poco más de cuatro largos años de haber sido estrepitosamente derrumbado el ominoso despotismo porfiriano, la fortaleza, que por tantos lustros había sido cuna de grandesdesventuras y deshonra del territorio nacional, dejó de tener ese odioso carácter, y para la dignificación del lóbrego edificio se expidió el siguiente histórico decreto como una imperiosa necesidad para satisfacer algunos de los más altos principios de humanidad y justicia de la Revolución Mexicana:
Al no aceptar las condiciones francesas, la escuadra extranjera comenzó a bombardear San Juan de Ulúa,...
tracking img