San Juan De Ulúa

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013


Fuerte de San Juan de Ulúa
“Magia a través de la historia”








San Juan de Ulúa










INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………. 4
ANTECEDENTE DE LA FORTALEZA………………………………………………... 6
BATALLA DE SAN JUAN DE ULÚA (1568)………………………………………. 8
BATALLA DE SAN JUAN DE ULÚA (1838)…………………………………….... 10
PRISION……………………………………………………………………………………….. 12
LEYENDA DE LAMULATA DE CORDOBA……………………………………….. 13
LEYENDA DE “CHUCHO EL ROTO”………………………………………………... 15
CONCLUSION……………………………………………………………………………….. 16
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 17
FOTOGRAFIAS………………………………………………………………….………….. 20





INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de la historia del fuerte de San Juan de Ulúa que se encuentra frente a la actual ciudad de Veracruz,conoceremos cual fue su origen y evolución de este baluarte; así como algunas de las historias y leyendas que se desarrollan en torno a este lugar, cuáles fueron las batallas más importantes que se suscitaron en este fuerte y finalmente hablaremos cuál es su función en nuestra actualidad.







Antecedentes de la fortaleza

Ubicada frente al actual Puerto de Veracruz, su origen está ligado a lafundación de la Villa Rica de la Verdadera Cruz el 22 de Abril de 1519. Fue bautizada como "San Juan de Ulúa" en honor al capitán de la exploración Juan de Grijalva; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a la isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el porqué de tal suceso; este les contesto en su idioma que era una tradición de los"culúa" (nativos del lugar) pero los españoles no le entendieron qué quería decir y pensaron que se refería al lugar.


Frente a la isla se ubicaba un pequeño poblado, hacia el año de 1519, el cual se levantó con las tablas de los mismos navíos que habían naufragado o de barcos inutilizados después de recorrer el Atlántico por muchas ocasiones, lo que le valió el nombre de la "Ciudad de Tablas".La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada isla. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, precisamente por el sistemade arrecifes que actúa como una barrera protectora.


Hacia 1535 se inició la construcción de la fortaleza, sobre todo con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, pero principalmente y junto con el desaparecido sistema de murallas y baluartes de la ciudad de Veracruz, para proteger a este importantísimo puerto de los ataquesde piratas, corsarios y filibusteros. Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.
El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigos de la Batalla de San Juan de Ulúa en la que una armada de escolta, parte de la flota o Armada Española y a las órdenes del general Francisco Luján, batió a una flotillade piratas corsarios ingleses bajo el mando de Francis Drake y John Hawkins.

Ya para comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana del dominio de España en 1821, la fortaleza e isla se convirtieron en el último baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. La fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825.
Durante este mismo siglo, en este lugar se defendió la soberanía de la naciónmexicana y también se le dio otros usos diferentes al de su función original. Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por las tropas estadounidenses durante la Invasión estadounidense llevada a cabo hacia 1847. Posteriormente fue transformada en prisión para políticos. San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan de ulua
  • Batalla de san juan de ulúa
  • San Juan De Ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • Historia de la carcel de san juan de ulua
  • san juan de Ulua asignatura estatal
  • San juan de ulua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS