San Juan Eudes

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
BIOGRAFIA SAN JUAN EUDES

Juan Eudes nació en RI (Francia), el 14 de noviembre de 1601.Hijo de una pareja de buenos normandos y fervoroso cristianos, recibió desde pequeño la formación que un hogar de esos quilates podía dar entonces. Una niñez harto normal, una etapa de estudios bastante completa en el colegio de los Jesuitas, y un proceso de discernimiento espiritual que lo llevará aoptar por el sacerdocio en la recién fundada Congregación del Oratorio, del Card. De Bérulle. A partir de allí se inició una fecunda y exigente vida de misionero que lo llevará por muchos caminos de Francia, lo pondrá en contacto con la dolorosa realidad de un país cristiano en crisis de fe y le permitirá convertirse en misionero y profeta de la misericordia.

Encontramos aquí una coherenciaradical entre vida concreta y doctrina espiritual, un engranaje perfecto entre la propia experiencia existencial, el apostolado misionero, las fundaciones, la doctrina de la misericordia y la espiritualidad del Corazón de Jesús y María. Por eso, no es exagerado afirmar que el eje de todo su proyecto espiritual fue el concepto de misericordia.

Aunque se explicitó de formarelativamente tardía en sus escritos, podemos decir que marcó su vida entera. Desde los inicios de su ministerio Juan Eudes siente, recibe y cumple -afectiva pero real y comprometidamente- esta misericordia en su propia vida y en la de los demás; y ella le da unidad a su acción apostólica, lo empuja constantemente a ir más allá de la mera sensibilidad ante la desgracia y lo impulsaa promover determinadas acciones misioneras y fundaciones religiosas.

A los catorce años, Juan ingresó en el colegio de los jesuitas de Caén. Sus padres deseaban que se casara y siguiera trabajando la granja de la familia. Pero Juan, que había hecho voto de virginidad, recibió las órdenes menores en 1621 y estudió la teología en Caén con la intención de consagrarse a los ministeriosparroquiales. Sin embargo, poco después determinó ingresar en la congregación del oratorio, que había sido fundada en 1611 por el futuro cardenal Pedro de Bérulle. Tras de recabar con gran dificultad el permiso paterno, fue recibido en París por el superior general en 1623. Juan había sido hasta entonces un joven ejemplar: su conducta en la congregación no lo fue menos, de suerte que el P. Bérulle le diopermiso de predicar, aunque sólo había recibido las órdenes menores. Al cabo de un año en París, Juan fue enviado a Aubervilliers a estudiar bajo la dirección del P. Carlos de Condren, el cual, según la expresión de Santa Juana Francisca de Chantal, "estaba hecho para educar ángeles".
El fin de la congregación del oratorio consistía en promover la perfección sacerdotal y Juan Eudes tuvo la suertede ser introducido en ella por dos hombres de la talla de Condren y Bérulle.

La Escuela Francesa de Espiritualidad 

Comienza con el cardenal de Bérulle que recibió de algún modo la influencia de la escuela «abstracta» de Benedicto Canfeld (capuchino), de dom Beaucousin (cartujo) y algunos otros capuchinos de tendencias místicas.

Durante su vida Bérulle (1575-1629) suscitó la hostilidad delos carmelitas, de los jesuitas y del cardenal Richelieu debido a su «voto de esclavitud a Jesús y a María». Había comenzado su carrera con una espiritualidad «abstracta», es decir, de sumisión total a Dios que brotaba del reconocimiento de la propia bajeza y de la propia situación de pecador.

La palabra «abstracta» se refiere por consiguiente al desprendimiento de sí mismo necesario para lavida cristiana y el progreso en la santidad. Pero varios acontecimientos de su vida impulsaron a Bérulle desde la escuela abstracta hacia una espiritualidad más cristo céntrica, entre otros sus disputas con los protestantes y el hecho de hacer los ejercicios ignacianos.

Desde aquel momento desarrolló lo que a muchos les ha parecido una promulgación mixta e imprudente del voto de esclavitud a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan eudes
  • Historia de san juan eudes
  • San Juan Eudes
  • Biografía De San Juan Eudes
  • TALLER SAN JUAN EUDES
  • Vida de San Juan Eudes
  • san juan eudes
  • Biografía San Juan Eudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS