San juan nepomuceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan Nepomuceno nació en Nepomuk, Bohemia (actual República Checa), en 1345 . Desde niño fue objeto de las divinas predilecciones: padres santos, inteligencia y bondad, vocación sacerdotal, donesde profecía y milagros. Fue predicador y canónigo. La emperatriz de Bohemia, Juana de Holanda, lo escogió como confesor.

San Juan es el mártir del secreto de la confesión y patrono de la buenafama. No resulta fácil acercarse al sacramento de la penitencia. Por eso Dios da una gracia especial al sacerdote para guardar el secreto de la confesión. El velo sagrado del sigilo sacramental jamás seha descorrido. Ya lo afirmaba así San Juan Climaco en el siglo IV.

Es una fiesta a la que asisten personas de todos los pueblos circunvecinos agrupando muchas personas diariamente alrededor delescenario taurino, convirtiendo en una fuente generadora de empleo en los días de las festividades Las fiestas de toro empezaron como conmemoración de la Pascua y en su desarrollo se entablaroncompetencias por calles, es decir, cada calle del pueblo realizaba un día de fiestas, entonces los habitantes de esa hacían el mayor esfuerzo por que quedara mejor adornada que las otras y la corrida de torosfuera igualmente la mejor, estas festividades empezaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo en el barrio San José.
Las fiestas de corraleja, como se conocieron siempre, son elingrediente principal para terminar un año de actividades, de estudios, etc. Ya que al ser trasladadas para el mes de diciembre, todos los sanjuaneros que viven por fuera de su pueblo por circunstanciasvarias, acuden en masas a reunirse con sus familiares en las fechas especiales del mes último del año, por lo que el ambiente folclórico de San Juan Nepomuceno se transforma desde que empieza diciembre,pues llegan los jóvenes nietos de sanjuaneros nacidos en las ciudades, jóvenes estudiantes en las diferentes universidades del país y finalmente llegan los adultos radicados en las ciudades colombianas...
tracking img