San Juan Tierra De Vinos

Páginas: 129 (32078 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
SAN JUAN

TIERRA DE VINOS

Carlos Emilio del Valle Ojeda

INTRODUCCIÓN

Poco imaginaba yo, cuando hace cerca de 20 años, escribí mis primeras notas que serían publicadas por Don Rogelio Salazar y el Ing. Hugo Carmona en las Paginas Verdes de “Diario de Cuyo” se convertirían en un manual de formación hasta constituir hoy un libro detexto.
En mis primeros días de docencia comprendí, que muchos aficionados a los que me dirigía no tenían una idea clara de que buscar al hallarse frente a una copa de vino.
El objetivo es y seguirá siendo, enseñar a descubrir las diferencias, explicar sus causas y clasificar las variaciones de estilo y calidad que son el resultado de los efectos de la edad sobre las diferentes cepas, suelos, regionesy añadas.
No pretendo ser original. Los métodos que utilizo son –como tantas otras disciplinas- el destilado de mis adquisiciones como “aprendiz” en el gremio y de lo que continuo aprendiendo como consecuencia de mi actividad profesional y educativa.
El presente libro es el resultado de toda esa obra de “pulimiento”. Pero sin duda –e inevitablemente-, no será ésta la ultima palabra en un tematan entrañable para quienes aprecian lo que de más sublime tiene el vino.
Quizá no estarían de más algunas palabras acerca de mis actividades anteriores al nacimiento de este libro.
Empecé tarde, me forme como enólogo en la Escuela de Fruticultura y Enología de la Nación “ Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan en el año 1978. Allí recibí las primeras nociones en este arte, impartidas por elenólogo Señor Profesor José Francisco Ruiz.
Tuve la fortuna de pasar mis primeros años profesionales en Peñaflor S.A. en compañía de dos brillantes enólogos, Don Félix Luis Garavaglia y Don Carlos Alberto Lavilla.
En el año 1989 participe como jurado en el segundo Concurso Nacional de Vinos donde compartí conocimientos con el enólogo Jean Crettenand de Suiza, profesor Cayetano Cano Marota deUruguay y la Doctora Maria Isabel Mijares de España. También tuve la oportunidad de conocer a hoy dos grandes amigos los enólogos Víctor Andrés Carvajo sanjuanino radicado en Chilecito La Rioja y a Carlos Balmaceda que por aquellos tiempos estaba en Salta y que años después paso por San Juan.
En 1990 siendo presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan Carlos Albero Maradona representea la provincia de San Juan en el “Comité de Notables para la evaluación de vinos cosecha 1990 (EVICO 1990)” donde compartí conocimientos entre otros con los Lic. Ángel Mendoza , Félix Aguinaga, Estela Jaime, Cristina Pandolfi de Fernández, Rodolfo Marziani, Octavio Soteras, Guillermo Neira, Raúl Castellani, Kiyotaru Hoshino, Francisco Martínez
En la Cuidad de San Rafael – Mendoza- en el año1991 se desarrollo el Tercer Concurso Nacional de Vinos, este sería el ultimo concurso de orden nacional que se desarrollo en el país, a partir de allí es declarado de carácter Internacional.
El 15 de Noviembre de 1993, participe como Degustador Internacional en el Primer Concurso Internacional de Vinos de la Republica Argentina ( “VINANDINO 93 “), patrocinado por la OrganizaciónInternacional de la Vid y El Vino, Unión Internacional de Enólogos, Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas y el INV.
En el año 1995 coincidente con el desarrollo de “VINANDINO 95” recibo la distinción “PIONERO DE LA VITIVINICULTURA” por mi aporte a la difusión y al conocimiento del vino. También ese año junto a Juan Graffigna, Elías Daroni, Carlos Maradona, RolandoOvalles, Carlos Balmaceda, Arnoldo Alamino, Carlos Mateo Monserrat, Ramiro Jiménez, Pedro Ciccella, Raúl Menegazo, Alfredo Manini, y con el madrinazgo de Maria Isabel Mijares y García y Pelayo y el padrinazgo de José Antonio Sáez Illobre, Arnaldo Carracedo, Raúl Castellani y Rodolfo Nehin, fundamos la “COFRADÍA DE VINOS HUARPES”. Con propósito de difundir el consumo de vinos de la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sanatorio maritimo san juan de dios en viña del mar
  • Juan Sin Tierra
  • Juan Sin Tierra
  • juan sin tierra
  • Juan sin Tierra
  • Juan sin tierra
  • Sanando Mi Tierra
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS