San juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El distrito peruano de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Su nombre proviene del vocablo quechua rurikanchu, que según la actual propuesta del lingüista Gerardo M. García Chinchay (2005), significaría "Los Kanchu del interior". Limita al norte con el distrito de Carabayllo, al este con la Provincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho, al sur con eldistrito de El Agustino y el distrito de Lima y al oeste con el distrito del Rímac, el distrito de Independencia y el distrito de Comas.
Su origen se remonta a la cultura prehispánica Ruricancho, que ocupó el terrirorio hasta la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia, desde el siglo XIII d. C. hasta el siglo XVIII d. C. El 24 de junio de 1571, se fundó el pueblo "San Juan Bautista deLurigancho", en el que se origina el actual distrito.
Con una población de 898.443 habitantes según el censo nacional de población en el año 2007,[1] y estimando que actualmente sobrepase holgadamente el 1'000'000 de residentes. San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú, y de América del Sur ubicándose en el extremo nororiental de la ciudad de Lima, en la quebrada que lleva el mismonombre del distrito, formada por las estribaciones andinas en las que penetra la urbe.
Educación superior
El sistema de educación superior ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas cuatro décadas. La población de jóvenes entre 15 y 24 años de edad se duplicó a lo largo del período, el número de postulaciones a las universidades se multiplicó en veinte veces. Actualmente el número detrabajadores con educación superior representa casi el 30 % de la fuerza de trabajo.
Pero actualmente existe un desajuste entre la educación superior y empleo que no sólo se traduce en subempleo por calificaciones sino también en la baja calidad del desempeño de muchos profesionales egresados de las universidades e institutos superiores, problema que se arrastra desde los niveles básicos(primaria-secundaria).
Los sectores de menores recursos son los más perjudicados por la baja calidad e ineficiencia del sistema educativo público. Un estudio de GRADE ha confirmado que los egresados de colegios y universidades de gestión privada reciben un mayor premio en ingresos monetarios que los egresados de instituciones públicas, lo cual se debe no sólo a diferencias en el origen socioeconómico delalumnado sino también a diferencias en la calidad de la formación brindada.
Por ello se intenta concentrar esfuerzos para elevar la calidad de la educación superior y mejorar el vínculo entre oferta y demanda en el mercado de profesionales. Lo primero pasa (entre otras medidas) por desarrollar un sistema de acreditación de carreras e instituciones basándose en criterios de calidad y excelencia.Lo segundo supone estrechar los vínculos entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial, así como establecer mecanismos de información que permitan a las familias y a los jóvenes orientar adecuadamente sus opciones de estudios.
* Entre los centros de enseñanza superior y técnica destacan en el distrito:
► Universidad:
- Universidad Privada Cesar Vallejo[1]
►Institutos de enseñanza superior:
- Británico Asociación Cultural Peruano-Británica [2]
- Manuel Seoane Corrales Instituto Superior Tecnológico Público
- IFBInstituto de Formación Bancaria [3]
- SENATIServicio Nacional de Adiestramiento para el Trabajo Industrial [4]
- Instituto Superior tecnológico"CESCA"
- Instituto Superior "SISE"
► Academias de preparación pre-universitaria: (No se reconocenpor el S.E.)
- Centro Preuniversitario de la UNMSM
- Pitágoras
- Pamer
- Aduni y César Vallejo [5]
- Makarenko
Salud
San Juan de Lurigancho cuenta por el lado estatal con 2 Hospitales Generales de Nivel II: Hospital General de Canto Grande (MINSA) y el Aurelio Díaz Ufano (ESSALUD), por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con el "Hospital de la Solidaridad", mientras que...
tracking img