San juan(?

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CLIMA:
San Juan tiene el clima llamado árido de sierra. Como característica principal se distingue su sequedad ya que el promedio de lluvias no supera los 200 mm anuales. Las precipitaciones se producen en las estaciones cálidas, evaporándose casi inmediatamente el agua caída.
Su cielo es limpio y diáfano. En invierno las temperaturas son moderadas. Es característico de la zona el vientoZonda, propio de las comarcas adyacentes a la cordillera.
Toma su nombre de la quebrada sanjuanina. Una masa de aire marítimo del Pacífico descarga su humedad al otro lado de la cordillera, sobre territorio chileno, en forma de lluvia en las laderas y de nieve en las cumbres. Pasa al otro lado frío y seco, pero al descender hacia las llanuras, el aire se expande y se calienta a razón de 1ºC por cada100 metros de desnivel. Si en las cumbres el aire está a 0º llega a sus pies alcanzando los 20 a 25º. El viento Zonda se produce principalmente en los meses de invierno.
LA RIOJA

La Rioja es una provincia continental, es decir que se encuentra lejos del Atlántico y del Pacífico. La fuerte radiación solar y la escasa humedad determinan su clima semiárido. Se distinguen con claridad una regiónnoroeste montañosa y otra sudeste llana y arenosa. cada una de estas regiones presenta distintas características climáticas.
Un territorio tan variado en su conformación ofrece condiciones climáticas igualmente diversas. El rasgo constante es la aridez.
En Ias sierras el clima es cálido, con inviernos tibios (temperatura media 12,4°C) y veranos calurosos (temperature media 25"C). Ocasionalmentopueden alcanzarse los extremes térmicos estacionales de 7°C y 43"C, propios del clima continental y que son más frecuentes en los llanos. EI brillo solar es intenso y el aire seco y limpido por lo cual las amplitudes térmicas diurnas son importantes, alrededor de 20°C en invierno.
La humedad relativa media: 57% y la precipitaciones medias son de 385 mm, con el 80 % concentrado en verano,generalmente con Iluvias torrenciales (aguaceros).
EI viento caracterfstico es el Zonda, seco y caliente, que corre especialmente en primavera. En los arenales son frecuentes los remolinos.En Ia Cordillera según la altitud, las temperateras disminuyen con respecto a las sierras.
EI invierno es riguroso, pero en horas de sol se produce considerable amplitud termica. Hay nieve sobre los 5.500 metros ylas precipitaciones a lo largo del año, escasas.
En la zona montañosa las lluvias son muy escasas en la región y se producen en verano. Al este de la provincia, las precipitaciones apenas superan los 200 milímetros anuales. Los vientos se hacen sentir durante todo el año.
El clima en la zona de los llanos es árido, cálido y muy seco.
SAN LUIS
La provincia de San Luis se divide en tres regionescon distinto tipo de clima. En la sierra de san Luis valle de Conlara y el borde de la sierra de Comechingones es templado y se lo denomina clima de sierra. En la depresión de las salinas del Bebedero, en el oeste de la provincia, la amplitud térmica es más pronunciada y las precipitaciones son escasas. En las zonas de planicie hay un clima de transición entre el semihúmedo pampeano y el árido deloeste.

La temperatura promedio anual es 16º C en el sector del sur y 18º C en el norte. La mínima absoluta histórica registrada fue de 15 º C bajo cero, y la máxima, de 45º C. La precipitación media alcanza los 400 milímetros y disminuye gradualmente de este a oeste. El régimen de lluvias es irregular y las mayores precipitaciones se producen en los meses de diciembre, enero y febrero. Enalgunos sectores de la sierra de San Luis las lluvias superan los 750 mm.

Los factores determinantes del clima de Mendoza son, entre otros, su latitud geográfica, la altitud respecto al nivel del mar, las formas del relieve, la distancia a los mares y los vientos que caracterizan a la región. los aspectos climáticos se encuentran bien diferenciados en las zonas llanas del este, en las altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS