San juanito

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
SAN JUANITO
Sanjuanito
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
A diferencia delpasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo. El Sanjuanito es de origen mestizo; se acompaña de arpa, rondador y flautas y consiste en una danza galante, con donoso agitar de pañuelos por parte de los danzarines
SANJUANITO O SAN JUAN.-
Ritmoprecolombino, que a decir de algunos estudiosos investigadores nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan oSan Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada. Varios son los Sanjuanes que nuestro Ballet losrecrea coreográficamente como parte de su repertorio, de ellos podemos mencionar al Grupo Tradicional Cayambe, Centro Cultural Pucará, entre otros.
También es escuchado en la zona sur de Colombia, enNariño y Putumayo Etimología
Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el nataliciode San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.
Origen
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de músicaandina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
Indudablemente el sanjuanito tiene origen prehispánico, destacando aquí un grado de influencia incaicatraída desde Perú durante la expansión del Tahuantinsuyo.
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juanito
  • TRADICION DE SAN JUANITO
  • San Juanito
  • San Juanito
  • El San Juanito
  • san juanito
  • Baile san juanito
  • juanito y juanita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS