San Juanito

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014






Sanjuanito

Nombre: Carolina
Apellidos: Guerrero Cavero
Profesora: Keila Alcántara
Tema: Sanjuanito
Curso: Danza
Año: 3º de secundaria
2014
Trujillo-Perú




SanjuanitoConcepto:
El sanjuanito es un género musical de música andina, que se baila y se escucha en Ecuador, la zona andina del sur de Colombia, (en Nariño y Putumayo) y en la costa norte dePerú (Tumbes y Piura). Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico; es decir, existe antes de la conquista española.
A diferenciadel pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptarana su ritmo.







Etimología:
Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día de los ritualesindígenas del Inti Raymi, que a la invasión europea, los españoles hacen coincidir con el natalicio de San Juan Bautista, el 24 de junio.
Algunos de los Sanjuanitos más conocidos son por su ritmo alegrey festivo son: Pobre corazón, Esperanza, El llanto de mi quena, y Sanjuanito de mi tierra.
Este ritmo ecuatoriano posee y trasmite alegría y emociones que motivan a los asistentes de programas yfiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.
Es muy común apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo de estosalegres sanjuanitos por las diversas calles, haciendo gala de sus trajes autóctonos, costumbres y cultura que se trasmite de generación en generación.


Instrumentos:
El Sanjuanito es interpretadocon instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.
En la actualidad existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juanito
  • TRADICION DE SAN JUANITO
  • San Juanito
  • El San Juanito
  • san juanito
  • Baile san juanito
  • juanito y juanita
  • juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS