San judas

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La actitud del mexicano hacia…
San Judas Tadeo.

Presentación

El presente trabajo tiene como finalidad conocer ciertas actitudes del mexicano hacia una de las tradiciones que en los últimos 15 años ha ganado un gran número de adeptos.
Visualizar como la aparente devoción por San Judas Tadeo se trata de un fenómeno que rebasa el marco estrictamente religioso para convertirse en unfenómeno social, tan es así que es el único santo que se le visita cada mes.
Señalar que dicha devoción fue totalmente “espontánea y popular”, pero la iglesia católica ha permitido que se lleve a cabo dicho festejo, reafirmándolo al llevar a cabo diversas misas durante todo el día.
De este modo, podemos ver que como mexicanos solemos ser “sumisos, aguantadores y jaladores” ante este tipo deeventos, unos por ignorancia, otros por complacencia, por imitación, o tan sólo por costumbre y los que no lo profesamos no hacemos nada al respecto.

… “Dios los hace y ellos se juntan”

Justificación

Este trabajo lo realice en base a las aglomeraciones que mes con mes tengo que soportar, aunque en lo personal me resulta molesto, es una manera de poder observar como psicólogo social losdiferentes comportamientos que

Introducción

El santo que permaneció casi dos siglos en el anonimato, no sólo por desconocimiento sino porque su nombre lo remitía a Judas Iscariote -considerado el Máximo villano de la historia del cristianismo- comenzó a ser venerado en los años 20 del siglo pasado, en una pequeña capilla montada por la comunidad latina en un lugar de la ciudad de Chicago; a partirde entonces los mexicanos migrantes trajeron la devoción a México, por haberlos ayudado a irse y regresar sin problema alguno.
San Judas Tadeo se ha convertido en el santo más venerado por muchos MEXICANOS, mismos que desconocen su origen, y su vida. La gran mayoría de los mexicanos encuentran consuelo, alivio llamándolo en muchos casos el “Apóstol de las causas perdidas o de los casosdifíciles”, mismo que han acogido como el santo cercano a sus necesidades y a su condición social.
La mayor parte de los mexicanos devotos de San Judas Tadeo no llevan a cabo ninguna práctica religiosa cotidiana, no van a misa ni se confiesan, muchos de ellos son totalmente no religiosos”, así lo señala el historiador mexicano (Antonio Velasco Piña).
Actualmente la veneración, la creencia, el fanatismo o elhecho de sentirse pertenecido a cierto sector social a originado el incremento de fieles, en la mayoría adolescentes, al respecto, podemos decir que la actitud del mexicano es tradicionalista, surge como una necesidad de identidad propia y como país.
La mayor parte de los mexicanos devotos de San Judas Tadeo no llevan a cabo ninguna práctica religiosa cotidiana, no van a misa ni se confiesan,mucho menos llevan a cabo los principios y valores que como católicos les inculca la religión. Refiriéndonos a este suceso masivo vemos como las conductas, y actitudes son ajenas al fin establecido, otro aspecto interesante de San Judas Tadeo es que se trata de uno de los personajes de nuestro tiempo porque las dos misiones que se propuso son muy contemporáneas: la primera es por ladignificación de la mujer y la otra misión que lo singulariza del resto de los apóstoles, es que mientras ellos van a predicar a lo zona del mediterráneo en una actitud de confrontación y de condena de otras religiones, Judas Tadeo en todo el peregrinaje que realiza en Asia no realiza una condena de las religiones, las respeta; lleva el mensaje cristiano para que vean si se puede incorporar en algún grado a latradición espiritual predominante”, Esas dos razones lo vuelven un personaje ecuménico con un enfoque actual, pero sería falso decir que ahí radica su fuerza. Ahora surge la interrogante, ¿cuántos fieles conocen esto?, ¿será verdad?, o también es un mito. Las razones estrictamente del fenómeno social que ha generado no las conozco, pero sí las explicaciones que tienen que ver sólo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San judas
  • SAN JUDAS
  • san judas
  • SAN JUDAS Y SAN SIMON
  • El Milagro De San Judas
  • ORACION A SAN JUDAS TADEO
  • San Judas Tadeo
  • Los niños de San Judas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS