SAN LORENZO
EMILIANO ZAPATA
ORIGEN DEL MUNICIPIO
Después del control férreo de la vida política y social de la hacienda sobre el área que hoy ocupa Emiliano Zapata, es perturbada solamente por laconstrucción de ferrocarril y la aparición de "San Lorenzo" donde se instalan un grupo de ferrocarrileros para el funcionamiento.
Esta zona comprendida por el actual municipio de Emiliano Zapata, seencuentra localizado dentro de lo que fue influencia del Imperio Azteca, ya que según hipótesis antropológicas históricas, en lo que fue Malpaís y Santa Clara, hubo asentamientos humanos en lospoblados de esta zona, estuvieron siempre bajo la jurisdicción de Tepeapulco por lo cual, parte de su historial se encuentra ligado hasta crearse un ayuntamiento.
Un acontecimiento importante para laregión, es la construcción del ferrocarril Interoceánico que permitió comunicarla con Veracruz y la ciudad de México. Esta obra es el porfiriato logró que en las haciendas antes mencionadas condujeran suproducción del pulque a la ciudad de México por medio del ferrocarril, ya que a un lado de la hacienda "San Lorenzo" se construyó la estación del mismo nombre inaugurada en 1901.
Del grupo deferrocarrileros que se estableció en la estación San Lorenzo, a un costado de la iglesia de dicho lugar en 1928, es conveniente a los señores Rafael Franco, Herminio Vázquez y Demetrio Martínez, comoiniciadores de la formación de un sindicato de obreros y campesinos que buscaban obtener mejoras para su gremio, estos ferrocarrileros son los promotores de nuevos ideales para los peones al servicio de lahacienda sembrando la semilla que va a dar como frutos la expropiación de tierras agrícolas a las haciendas.
Estos trabajadores vivían en furgones-casas y tenían animales domésticos, entre ellosgallinas las que brincaban la zona del derecho de vía a los terrenos de la hacienda, entonces propiedad de Alberto Guillén por lo cual esto molestaba al propietario pues efectuaba sus cultivos, entonces... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). San Lorenzo, Orígen Del Municipio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Lorenzo-Or%C3%ADgen-Del-Municipio/7835407.html

MLA

"San Lorenzo, Orígen Del Municipio" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Lorenzo-Or%C3%ADgen-Del-Municipio/7835407.html>.

MLA 7

"San Lorenzo, Orígen Del Municipio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Lorenzo-Or%C3%ADgen-Del-Municipio/7835407.html>.

CHICAGO

"San Lorenzo, Orígen Del Municipio." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Lorenzo-Or%C3%ADgen-Del-Municipio/7835407.html.