San Lorenzo, Orígen Del Municipio

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SAN LORENZO
EMILIANO ZAPATA
ORIGEN DEL MUNICIPIO
Después del control férreo de la vida política y social de la hacienda sobre el área que hoy ocupa Emiliano Zapata, es perturbada solamente por la construcción de ferrocarril y la aparición de "San Lorenzo" donde se instalan un grupo de ferrocarrileros para el funcionamiento.
Esta zona comprendida por el actual municipio de Emiliano Zapata, seencuentra localizado dentro de lo que fue influencia del Imperio Azteca, ya que según hipótesis antropológicas históricas, en lo que fue Malpaís y Santa Clara, hubo asentamientos humanos en los poblados de esta zona, estuvieron siempre bajo la jurisdicción de Tepeapulco por lo cual, parte de su historial se encuentra ligado hasta crearse un ayuntamiento.
Un acontecimiento importante para laregión, es la construcción del ferrocarril Interoceánico que permitió comunicarla con Veracruz y la ciudad de México. Esta obra es el porfiriato logró que en las haciendas antes mencionadas condujeran su producción del pulque a la ciudad de México por medio del ferrocarril, ya que a un lado de la hacienda "San Lorenzo" se construyó la estación del mismo nombre inaugurada en 1901.
Del grupo deferrocarrileros que se estableció en la estación San Lorenzo, a un costado de la iglesia de dicho lugar en 1928, es conveniente a los señores Rafael Franco, Herminio Vázquez y Demetrio Martínez, como iniciadores de la formación de un sindicato de obreros y campesinos que buscaban obtener mejoras para su gremio, estos ferrocarrileros son los promotores de nuevos ideales para los peones al servicio de lahacienda sembrando la semilla que va a dar como frutos la expropiación de tierras agrícolas a las haciendas.
Estos trabajadores vivían en furgones-casas y tenían animales domésticos, entre ellos gallinas las que brincaban la zona del derecho de vía a los terrenos de la hacienda, entonces propiedad de Alberto Guillén por lo cual esto molestaba al propietario pues efectuaba sus cultivos, entonces losmismos ferrocarrileros encabezados por el telegrafista Pedro Gutiérrez, pidieron al propietario de San Lorenzo les vendiera una parte de los terrenos, sin embargo todo fue infructuoso.
En este mismo año en el mes de julio se integró un comité provincial formado por Demetrio Martínez como presidente, Rafael Franco como secretario y Evaristo Brianza como tesorero. Dicha comisión el día 1o. dediciembre de 1928 solicita al gobernador del Estado Matías Rodríguez la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo. Puesto que al señor Alberto Guillén se negó rotundamente a venderles los terrenos que solicitaban.
En total fueron 32 ferrocarrileros quienes solicitaron la dotación para la creación de un ejido con el nombre de San Lorenzo.
Sin embargo fue hasta un año después, el 28 de mayo de1929, que se realizan levantamientos topográficos y censales, quedando como representante por parte del hacendado Guillén el ingeniero Manuel Hernández Cabrera y por ferrocarrileros Manuel Barrios.
Para este entonces según el informe elaborado por el ingeniero Genaro de la Peña, la hacienda de San Lorenzo cuenta con 396 hectáreas de las cuales el 50% son temporales, dedicándose 248 al cultivo decebada, 135 con maguey y 13 enclavadas en construcción.
Durante el censo, había 132 habitantes, de los cuales 32 son jefes de familia, los que el representante del censado, objetó que no había ningún núcleo de población.
El 9 de abril, después de haber sido notificado por las autoridades Alberto Guillén envió una notificación, en donde hace notar que los ferrocarrileros no tienen derecho a lasolicitud de tierras.
Por lo anterior el gobernador del Estado comisiona a Enrique Laison Banuet, presidente de la Comisión Agrícola local, para la ratificación de las versiones del hacendado después de las gestiones de Laison Banuet, logra que el propietario de la hacienda, done 100 hectáreas de temporal de primera, por lo que el 6 de noviembre ratifica su ofrecimiento.
La superficie fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • San lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS