San lucas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
RAMAS DEL PODER EN COLOMBIA

RAMA EJECUTIVA.
 El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar oinvalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado comoadministrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
RAMA LEGISLATIVA.
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), queconsiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Otra de su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).RAMA JUDICIAL.
El Poder judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del PoderJudicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

2. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA RAMA JUDICIAL

3. JURISDICCIONES
JURISDICCION CONSTITUCIONAL.
Tiene como propósito la realización efectiva de los preceptos constitucionales de naturaleza sustantiva y, es por ello, que también se ledenomina Derecho Procesal Constitucional o Justicia Constitucional. En los años siguientes a la Primera Guerra Mundial (años de post-guerra) se inició una tendencia de impulso de revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes. Un aspecto de ello era lograr la racionalización del poder depositado en los órganos del estado.
JURISDICCION CONTENCIOSO
El proceso contencioso administrativoes un proceso por medio del cual se pone en funcionamiento la función jurisdiccional del Estado. Planteando una pretensión que brinde una efectiva tutela a una situación jurídica subjetiva que ha sido lesionada o que es amenazada por una actuación ilegal o inconstitucional de la administración pública. La “finalidad” de la acción contencioso administrativa; Es el control jurídico por el PoderJudicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrador. Las Partes En Un Proceso; Son las personas naturales o jurídicas, a quien el juez de la causa reconoce legitimada para actuar en el proceso, encontrándose sujetas a los efectos procesales y sustanciales producidos por la sentencia.JURISDICCION DISCIPLINA
Corresponde a la Junta de Gobierno aplicar las medidas disciplinarias relativas a sus colegiados.
Las sanciones no podrán ser acordadas por la Junta de Gobierno, sin previa formación de expediente, en el que será oído el colegiado, permitiéndose aportar pruebas y defenderse.
Las sanciones a imponer serán las siguientes:
1.- Privación de asistencia a actos del Colegio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Lucas
  • san lucas
  • san lucas
  • San lucas
  • San Lucas
  • Resumen san lucas
  • iglesia san lucas
  • san lucas evangelista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS