San luis de la paz geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

NOMENCLATURA

Denominación
San Luís de la Paz.
Toponimia
El nombre del municipio posiblemente se le dio por Nicolás de San Luís Montañés colonizador de la región y el término Paz en alusión al tratado que realizaron colonizadores y chichimecas, aproximadamente en el año de 1592.

Escudo

La ciudad de San Luís de la Paz ha adoptado como su escudo, el que fuera de don Diegode Tapia, capitán general de chichimecas, Se encuentra enmarcado en un cuadro de talla simulando ramajes, coronado con la leyenda “Honor et gloria solideo” que significa “solo a Dios honor y gloria”.
Contiene dos campos superiores y tres inferiores.
Los campos superiores están divididos por una columna central, que simboliza la fuerza de la unidad entre los gobiernos virreinales de México y elreino de España. El campo virreinal es el de la izquierda, donde aparece como su expresión un águila mexicana coronada, empuñando una flecha como símbolo de mando y gobierno. El campo del reino de España lo simboliza un león de Castilla que aparece a la derecha, empuñando una cruz, símbolo de su religión cristiana y espíritu de justicia en el gobierno; de la cúspide de la columna al hocico delleón, pende un lienzo que dice “Non plus ultra” (No más allá), manifestando que sobre el reino de España no había otro de mayor autoridad.
Los tres campos inferiores simbolizan la unión y mezcla de dos pueblos y razas, la de España expresada en el campo de la izquierda por un árbol de olivo y la de México, específicamente chichimeca, en el campo de la derecha, representada por el indio armado deflecha en actitud guerrera y vigilante de la libertad del territorio.

 HISTORIA

Reseña Histórica
La población fue fundada en 1522, por los colonizadores, como una estancia defensiva contra los chichimecas, ya que por ese lugar pasaba el camino de la plata, que iba de Zacatecas a la ciudad de México. En 1849 se le confirió el título de villa; el 1 de diciembre de 1853 se le nombra capital deldepartamento de la Sierra Gorda, registrándose el estado de Guanajuato en 1859; para el año de 1895 era elevada a la categoría de ciudad.
Personajes Ilustres
Cristóbal Agüero (1618-?)
Historiador
Luís Caballero Acuña (1817-1865)
José María Ángel (1836-1896)
Militar liberal
Miguel Campuzano (1917- ?)
Benefactor de la ciudad 
Alfonso Teja Zabre (1881-1962)
Político

DESCRIPCION DEL LUGARPaso de Vaqueros
La localidad de Paso de Vaqueros está situado en el Municipio de San Luís de la Paz (en el Estado de Guanajuato). Tiene 307 habitantes. Paso de Vaqueros está a 2050 metros de altitud.
Extensión

El área del municipio comprende 2,030.14 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7 % de la superficie total del estado. Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al estecon el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí.

Es un bello paisaje por sus cascadas, cuyas aguas se unen al rió Panuco, en el lugar conocido como el nacimiento.

En esta comunidad, existe una recién construidapresa que surtirá del vital líquido a San Luis de la Paz.

Para San Luis de la Paz, también una de las prioridades es concluir los trabajos
De la Presa Paso de Vaqueros, para dotar de más agua a este municipio; de inicio se destinarán 70 millones de pesos para concluir la línea de conducción y la planta potabilizadora. Y continúa adelante el proyecto del río Santa María (o presa del Realito).Más de 20 comunidades serán integradas con el asfaltado y regeneración de caminos rurales, para facilitar los servicios de salud, transporte y educación a los habitantes, y la comercialización de las cosechas.

San Luis de la Paz también participará en los proyectos del corredor turístico estatal, que integra la diversidad de: Turismo de historia, arte y cultura; turismo religioso; turismo...
tracking img