san luis potosi

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 LENGUA
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje»)3 es una lengua uto-azteca que se habla principalmente pornahuas en México y en América Central.4 Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima deotras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperioazteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
IDIOMAHUASTECO
El idioma huasteco o téenek es una lengua mayense hablada en el norte de la costa del golfo de México, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Es la única lengua viva de larama huastecana de esa familia lingüística. También es la única que se encuentra fuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste de México, Guatemala y El Salvador.TRAJES TIPICOS
Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos  consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbantede estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animalesde la región; la talegao bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada;trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.



Platillos tradicionales
Cabuches, asado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS