San luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Uno de los grandes problemas de nuestra historia es el de conocer como se realizo el poblamiento en el estado de San Luis Potosí, pero esto no es posible si antes no se revisa, aunque sea someramente las primeras migraciones, para entender la presencia de los diferentes grupos establecidos en territorio potosino.
Origen de los primeros pobladores nómadas:
Los primerospobladores en la región que comprende San Luis Potosí reunían las siguientes características: conocieron el uso del fuego, aprendieron la técnica para elaborar con madera, piedra y hueso algunas armas para la cacería y raspadores, con los que limpiaban las pieles para vestirse. No pudieron vivir por mucho tiempo en el mismo lugar, ya que dependían completamente de los frutos y raíces que les brindaba lanaturaleza, los pequeños animales que atrapaban y en ocasiones la caza de un animal mayor.
El desierto del altiplano Potosino es muy distinto al lugar que entonces encontraron esos grupos nómadas, había abundantes manantiales y lagunas pobladas de garzas, iguanas, lobos, osos, venados, bisontes e incluso mastodonte, que ya se han extinguido.
En esta región del altiplano en el manantial de laamapola, municipio de Cedral se han encontrado pruebas de que aquí arribaron hace 32000 años los primeros habitantes probablemente siguiendo las manadas de animales que viajaban buscando nuevos pastos.
En pequeños grupos familiares vagaron por diferentes regiones, desarrollando con lentitud, nuevos conocimientos. Comenzaron a fabricar lanzas y flechas con puntas de piedra que les permitieron cazargrandes animales, pues eran armas más efectivas. También elaboraron adornos de madera, concha, hueso y piedra para uso personal.
El sedentarismo:
En el sedentarismo se crearon aldeas que con el tiempo dieron lugar a poblados importantes con la cultura huasteca como: Tancanhuitz, Tamposoque y el Ébano. Su economía era agrícola; basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, aguacate yzapote.
Completaron esta actividad con la caza, la recolección y la pesca. Fabricaban cestería, cazuelas, ollas de piedra, metales y cuchillos de obsidiana. Posteriormente los olmecas influyeron en las cultura en cuanto a su organización política, económica, social y religiosa, técnicas, ciencia, arte y astronomía, así como la construcción de centros ceremoniales. En Villa de Reyes se asentaron enS. II ahí construyeron casas con cimientos de piedra y paredes de adobe, recubiertas de barro. Entre los años s600 a 900 se organizaron en cuatro grandes unidades habitacionales, en una de ellas dedicaba al centro ceremonial con características teotihuacanas. La sociedad estaba dividida en grupos y tenían una compleja organización religiosa, adorando principalmente al sol y la luna.

Elvirreinato y la colonia
Durante el virreinato se forjo una nueva nación con una población mestiza y una cultura producto de la combinación de elementos indígenas y europeos. Por ello, el análisis de la cultura colonial tiene que considerar las raíces indígenas originales que hacen acto de presencia de manera vigorosa en todas ellas, y las aportaciones impuestas por los dominadores españoles en todas lasexpresiones, ya sean artísticas o culturales.
La cultura colonial muestra tres momentos bien definidos: el primero corresponde al siglo XVI y esta inspirado en un humanismo religioso por el que se intento desarrollar los valores de la población nativa. El segundo, durante el siglo XVII es una época barroca de gran actividad intercultural donde destaca la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, lapintura de Cristóbal Colon, de Villalpando y las obras científicas de Carlos de Sigüenza y Góngora. El tercer periodo en el siglo XVIII que es una etapa de modernidad inspirada en la ilustración.
Al establecerse los españoles en los territorios ahora llamamos San Luis Potosí, se destruyo la antigua organización que existía entre los pueblos nativos. Los españoles organizaron el territorio de una...
tracking img