San Luis Potosi

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Vicente Guerrero Saldaña naci el 10 de agosto de 1782 en Tuxtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Mis padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Mi educaciónestuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México, yo Guerrero me uni a las tropas de JoséMaría Morelos y luche contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de 1815 murió Morelos, continúe luchando en las regiones del sur deMéxico. Tuve algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrí una grave derrota en la batalla de Agua Zarca (1819).

Los realistas me ofrecieron incorporarme al ejércitorealista con el rango de general, pero rechace la oferta respondiendo que "la patria es primero". Me mantuve rebelde en el Estado que hoy lleva mi apellido. Fui perseguido por el general Agustín deIturbide, quien al no poder derrotarme me ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmamos el "Plan de Iguala", en el cualdeclaramos la independencia mexicana. Mis tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Inicie un apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero alpoco tiempo me rebele para unirme al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, apoye al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

En abril de1829 llegue al gobierno cuando mis tropas derrocaron el presidente Manuel Gómez Pedraza. Pero su mandato solo duró 8 meses, ya que en diciembre del mismo año se le sublevó su vicepresidente AnastasioBustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar". Durante su breve régimen, su obra más importante fue el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS