San luis potosi

Páginas: 63 (15622 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El Escudo de San Luis Potosi fue creado en 1656. En el se muestra a San Luis Rey de Francia, santo patrono del estado, sobre el Cerro de San Pedro lugar donde fue fundada la ciudad de San Luis Potosi en 1592. Se pueden ver las entradas a las minas en el cerro. El escudo se divide en los colores azur y oro, que representan el día y la noche. Sobre la parte dorada hay una barra de plata, y sobre laparte azur hay una barra de oro, los cuales representan la ríqueza minera del estado en la colonia.
UBICACIÓN

Nombre oficial del estado:

San Luis Potosí

Capital:
San Luis Potosí

Coordenadas geográficas extremas:
Al norte 24° 29', al sur 21° 10' de latitud norte; al este 98° 20', al oeste 102° 18' de longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial:
El estado de San Luis Potosírepresenta el 3.1 % de la superficie del país.

Colindancias:
San Luis Potosí colinda al norte con Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas; al este con Tamaulipas y Veracruz-Llave; al sur con Hidalgo, Querétaro de Arteaga y Guanajuato; al oeste con Zacatecas. (a)

Fuente: INEGI. Marco geoestadístico, 2000. INEGI-dgg. superficie de la república mexicana por estados. 1999
RESEÑA HISTÓRICA
ÉpocaPrehispánica
En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía dos áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica.
Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas; en el este y sureste aún habitan los grupos: huasteco, pame y mexicano o náhuatl.
Los indígenas que poblaron el territorio hoy potosino fueron principalmentelos salvajes chichimecas, los huastecos y los pames, el término chichimeca es genérico con el que se designaban muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo. Así, recorrían la región occidental del actual estado. Eran completamente salvajes y muy belicosos, vivían en continuas guerras entre ellos mismos, sureligión era rudimentaria. Hablaban diferentes lenguas pero sus costumbres eran similares. Se le ha llamado chichimecas a este grupo de indígenas entre los que se distinguen diferentes parcialidades.
Las más conocidas son las: guachichiles, macolíes, guamares, guayanes, guaxabanes, maxorros, samues, sanzas, cascanes, copuces, entre otras, pero habría seguramente muchos más.
Algunos autores afirmanque entre este numeroso grupo de indígenas salvajes se encuentran los pames que todavía forman localidades en los municipios de Ciudad del Maíz, Alaquines y Tamasopo. Se distingue el grupo ubicado en Santa María Acapulco del municipio de Santa Catarina.
Los guachichiles andaban semidesnudos con las cabezas de larga pelambre que les caía sobre los hombros, los rostros feroces untados dealmagre rojizo o con rayas negras, portando al hombro arcos descomunales y en las manos flechas o arcas. Las mujeres medio desnudas se cubrían con cueros de venado se alimentaban con raíces y frutas. Eran muy buenos cazadores de venados, liebres y otras del monte. Sacrificaban a sus prisioneros quitándoles la cabellera y dejando el casco desnudo.
Sumamente belicosos, atacaban a los traficantes de lasrutas de Zacatecas, a los conquistadores y misioneros religiosos en el territorio salvaje llamado “el gran tunal”, hasta que se concertó con ellos la llamada paz chichimeca en el año de 1589 por Rodrigo Río de la Loza en la que intervinieron el capitán Miguel Caldera y fray Diego de la Magdalena.
El grupo sedentario de los huastecos ocupó, en el territorio hoy potosino, el oriente del estado.Hubo penetraciones huastecas que llegaron hasta el altiplano potosino como en los municipios de Santa María del Río y Guadalcázar.
Los huastecos son unos de los grupos llamados “mayences” pues pertenecen a la gran familia Maya. El personaje llamado Quetzalcóatl, bien pudo haber sido huasteco. Se dice que sus insignias son típicamente huastecas como el gorro cónico, el arete de gancho, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS