San Luis Potosi

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Colonización
En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada "La Tangamanga", palabra atribuida al idioma guachichil.
Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance yasentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.
Debido a ello se dió la orden por parte de las autoridades españolas demantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.
fundacion
La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de1592, llamando a la localidad el "Pueblo de San Luis Mesquitique".

José Mariano Jiménez (1781-1811)
Insurgente. Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Ingeniero de minas por El Colegio de Ingeniería de la ciudad de México. El año de 1810 se unió a los independentistas. Con grado de Coronel del ejército insurgente fue actor importante en la batalla relativa del Monte de las Cruces. Se reunió enSaltillo marchando con los líderes hacia el norte, fue hecho prisionero con Hidalgo y fusilado en Chihuahua. Su cabeza permaneció en una de las esquinas de la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato hasta 1821.
Nicolás Zapata (1770-1811)
Insurgente. Nació en el Mineral de Catorce, S.L.P. del cual fue Alcalde. En 1806 fue Mayordomo de la Alhóndiga de San Luis Potosí. En esta ciudad fue descubiertopor Félix María Calleja como conspirador contra el gobierno español, por ello fue encarcelado, aunque desde prisión siguió trabajando por la causa insurgente. Fue liberado por Mariano Jiménez quien lo reincorporó a la lucha como Mariscal de Campo de la campaña insurgente en las provincias de oriente. Junto con los jefes insurgentes fue capturado en Acatita de Baján, siendo trasladado a Chihuahuadonde fue fusilado.

Juan de Villerías (¿1775?-1811)
Fraile de la orden de San Juan de Dios. Insurgente. En 1810 se levantó en armas en la ciudad de San Luis Potosí, se incorporó a la insurrección la noche del 10 de noviembre, cuando la ciudad de San Luis Potosí fue ocupada por los insurgentes. Villerías marchó con 50 hombres rumbo a Guadalajara, donde se unió a las fuerzas de Allende yparticipó en la batalla de Puente de Calderón; después de la derrota se dirigió al norte, donde se unió a Jiménez. Escapó de ser aprehendido en Acatita de Baján uniéndose luego a las tropas de López Rayón en el sur. En Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) buscó a su compañero Juan Herrera, con poco éxito, pues éste había sido fusilado. En Matehuala Villerías sostuvo su última batalla como insurgente, puesfue ultimado en combate.
Francisco Lanzagorta (1791-1811)
Nativo de Real de Catorce, era teniente de Dragones de San Miguel cuando se unió a los insurgentes en las juntas de Querétaro por recomendación de Ignacio Allende. Participó en la insurrección de la ciudad de San Luis Potosí junto con Herrera. Cuando Iriarte ocupó la plaza le concedió el grado de Coronel y le ordenó saquear las haciendas dePozo y de Solís, propiedad de los carmelitas. Se unió a las fuerzas de Jiménez en Matehuala, por lo que fue aprehendido y fusilado con los demás insurgentes el 11 de mayo en la ciudad de Chihuahua.
Ponciano Arriaga (1811-1863)
Nació en San Luis Potosí, S,L.P. Abogado, destacado federalista por lo que fue desterrado varias veces del país. Fue acérrimo rival de la invasión estadounidense al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS