San luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura económica y social de san Luis potosí:
El controlo exclusivista de la economía y de la política de México fue una de las principales quejas del movimiento precursor durante la última década del porfiriato. En san Luis potosí una familias adineradas que tenían relaciones de cooperación con hombres de negocios extranjeros, dominaron la vida económica, política y social. Contrariamente alas pretensiones de algunas autoridades de que el feudalismo y el estancamiento caracterizaban al campo, el cambio social afecto en particular a las áreas campesinas.
Económicamente, la construcción de ferrocarriles y la industrialización fueron de los dos procesos innovadores más importantes que motivaron el cambio social en México durante el porfiriato. En el desarrollo de los ferrocarriles,san luis potosí fue representativo del resto de la nación. El programa de una expansión ferrocarrilera de Porfirio Díaz que añadió 24 mil km de vías a los 640 tendidos durante la época de los presidentes Benito Juárez y Sebastián lerdo de tejada fue financiado básicamente con capital extranjero, la mayor parte norteamericano pero también inglés y francés.
El cambio social durante el porfiriatoafecto y posteriormente anulo las esperanzas de los campesinos pequeños propietarios artesanos trabajadores mineros comerciantes etc. Durante la decadencia económica de 1907- 1911 de gente de todas las clases incluyendo un gran número de industriales y hacendados.
Entre la clase alta, la primera desavenencia expresada públicamente provino de los latifundistas el grupo más privilegiado del régimenDíaz. No todos los hacendados pudieron resistir la crisis financiera de 1908 que en san luís potosí como en la mayor parte de México fue acompañada de sequía y escasez de los alimentos.

Posición social de los intelectuales revolucionarios.
La mayoría de los intelectuales revolucionarios de México provenían de fuera de las filas que los estudiosos han caracterizado en lenguaje variado. Loscientíficos eran un grupo selecto de intelectuales profesionales y hombres de negocios que compartían la filosofía de los positivistas y el darwinismo social. Su aparición como fuerza intelectual dominante a fines del siglo XIX coincidió con el aumento de la tasa de industrialización en México por medios honrados o sucios los científicos se volvieron ricos.
Francisco I madero provenía del reducido númeromuy rico de la alta de las familias aristócratas de México y como tal desde el principio de la vida adulta un intelectual de las clases altas. La familia de madero que en 1910 se encontraba entre las 10 más grandes fortunas de México encajaba perfectamente en el patrón del control monopolista familiar oligárquico de la sociedad de la economía y de las políticas regionales.
A principios de 1900hubo giros significativos de desvanecía entre los intelectuales de diversos estratos sociales que estaban dispuestos a formar nuevas coaliciones políticas que comprendieran a distintas clases para oponerse a Porfirio Díaz y ofrecer reformas políticas y sociales.
Alejados de los problemas de la masa estos intelectuales de clase alta fueron profesionales y hombres de negocios que reflejaban lacrisis económica y las tensiones sociales que afectaban a su clase buscaban nuevas coaliciones políticas para introducir la democracia liberal en México.
Su impacto como parte del movimiento precursor fue extendido en varias direcciones después de 1910 por otros estudiantes abogados periodistas y maestros quienes hicieron importantes aunque frecuentemente pocas contribuciones a la revoluciónmexicana.

San Luis potosí y la nación: Clubes liberales y coaliciones generalizadas 1900 – 1903.
En un principio el conflicto de 1900 referente a la iglesia católica en san Luis potosí fue local y relativamente silenciado. Cuando se las compara con otros gobiernos estatales durante el periodo de Díaz las autoridades civiles de san Luis potosí eran especialmente olvidadizas a la hora de aplicar las...
tracking img