San luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN LUIS POTOSÍ

SONES HUASTECOS
El Son Huasteco, baile mestizo de gran tradición en la zona Huasteca de la República Mexicana en la cual se encuentran cuatro regiones principales, Hidalguense, Tamaulipeca, Potosina y Veracruzana. Lugares poblados por gente de temperamento alegre y bullanguero haciendo de su manifestación artística la principal expresión en la interpretación del Son Huasteco."Huapango", palabra que pro sus raíces indígenas significa "tronco de madera" (sobre el) y que por motivos folklóricos se define de la siguiente manera, "baile sobre tarima". En la actualidad muy pocas personas, y la mayor parte de ellas de edad, se animan a bailar el Huapango, tradición que tiende a desaparecer. El lugar donde se ejecuta este baile puede ser bajo una enramada, en el patio de unacasa o bien en amplios locales llamados "galeras", cabe hacer notar que el vestuario utilizado en este tipo de ocasiones, era el usado comúnmente por la mujer, pudiendo ser falda floreada o bien lisa y su blusa en color claro, sus zapatos de uso diario. El hombre pantalón claro y algunas veces obscuro no habiendo una regla exclusiva para ninguno de estos dos vestuarios así como el uso del sombrero.Posteriormente por motivos de unificar criterios y presentar algo representativo del Estado de San Luis Potosí, aproximadamente por año de 1959 se realizaron reuniones con maestros de danza del estado para determinar la confección y prendas que formarían este vestuario, acordándose de quedar como sique:

MUJER: Vestido de popelina o dacrón blanco de tres holanes. Al terminar cada holán, llevabolillo blanco. La blusa sin manga y cuello en "V", llevando un cierre en la parte de atrás de aproximadamente 50 cm.

PETOS: Adorno que lleva en la cabeza la mujer Indígena de la Huasteca, confeccionado enrollando en circulo los siguientes colores: rojo, verde, negro y naranja, su tamaño es variable, sujetándose con el mismo pelo de la mujer en forma de cruz.

QUIZQUEMETL: Esta prenda fabricadaen los municipios de Tancanhuitz, San Antonio y Aquismón, utilizándose más comunmente el de Tancanhuitz. Esta prenda es una especie de mañanita bordada con múltiples figuras de animales, árboles y estrellas todas tejidas en punto de cruz sobre yutina, cuadrillé o manta. El estambre utilizado es el de los siguientes colores: anaranjado, rosa mexicano, verde y rojo. La mujer en el cuello lleva unjuego de collares de cuentas de papelillo de diferentes colores, del cual penden varios listones colgados en la parte de atrás (rojo, amarillo, rosa mexicano ) y zapato blanco.

HOMBRE: Guayabera y pantalón blanco, paliacate rojo al cuello y sombrero en la mano derecha. Este sombrero es de los llamados costeño o tantoyuquero. Entre los municipios donde todavía se cuenta amplio auge esta tradiciónencontramos los siguientes: Tamanzuchale, Cd. Valles, Tanquían, Tampamolón. Es importante mencionar que el Huapango, aunque es baile mestizo, tambien lo ejecuta la gente de origen indígena, tanto la Náhuatl como la Huasteca y tanto estos como la gente mestiza varían en su estilo de bailarlo de acuerdo a la región, encontrándose verdaderos ejecutantes que hacen gala de su habilidad bailando con unvaso de agua en la cabeza o de rodillas en el piso.

REGIÓN HUASTECA
VARITAS
En la alegre región huasteca se mantiene viva la tradición indígena en sus costumbres religiosas y paganas manifestando su espíritu artístico por medio de sus danzas en honor a los santos patronos del lugar.

Una de las más bellas interpretaciones es la danza de "Las Varitas", la cual encontramos en múltiples versiones.Es fácil asegurar que cada en municipio y en cada ranchería existen varias de ellas. Debemos mencionar que tanto la raza Huasteca como en la Náhuatl cuenta con esta danza. Un detalle importante es aclarar que en recientas investigaciones se encontró que existen varias versiones en el sector ocupado por los huastecos y otras versiones en el sector ocupado por los Náhuatl.

VESTUARIO: Calzón y...
tracking img