San manuel, actv

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Lee atentamente la novela ‘’San Manuel, bueno Mártir, de Miguel de Unamuno’’
Para comprender mejor el contenido de la obra es importante investigar el significado de las palabras que desconozcas.
Perlesía: Debilidad muscular acompañada de temblor, debido a la edad o a otras causas.
Ortodoxa: Doctrina o ideologíasostenida por la mayor parte de una comunidad.
Beatificar: Reconocer al Papa que un fiel ya difunto, tuvo a lo largo de su vida un comportamiento cristiano especialmente digno de ser recordado.
Cirtenciensies: orden religiosa fundada por san Roberto de Molesmes.
Matriarcal: Que está relacionado con la autor de las mujeres
Teología: Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios.Probática: Es una disciplina, independiente pero concomitante con el derecho probatorio.
Diatribas: Es un escrito violento.
Lee las siguientes expresiones
¡Que milagro de voz!
…. Llevaba la cabeza como nuestra Peña de buitre lleva su cresta.
‘’Por todos mostraba el mismo afecto’’
Las expresiones anteriores forman parte de la descripción de Don Manuel; buscaotras expresiones y completa el retrato del personaje.

-Era una de 37 años. Era alto, erguido, delgado y en sus había toda la hondura azul de nuestro lago, se llevaba las miradas de todos, y tras ellas los corazones y el a mirarnos, parecía traspasando la carne como un cristal mirándonos al corazón.

10. Por la lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes de la aldea. Luegoescríbela cada quien.
Escriban la diferencia entre Lázaro, Ángela y el resto de la gente del pueblo. La otra persona que se menciona en la obra es blasillo. ¿Qué representa por sus actitudes y su forma de ser?
R: Los habitantes de la aldea lo querían, en especial los niños, el pueblo se sentía lleno y embriagado de su aroma, Lázaro estaba en el nuevo mundo, ósea America, y le mandaba dinero a sumadre para que pudiera mantener a ella y a su hermana Ángela, una niña que con el dinero de su hermano fue inscrita a un colegio de monjas, y Blasillo es considerado el bobo del pueblo y que el era al que más preocuraba Don Manuel.
11. Expliquen como don Manuel logro la conversión de Lázaro.
R: Lázaro llego a Valverde de Lucerna, con el propósito de llevarse a Ángela y a su mamá a vivir a laciudad, a Madrid. Por entonces enfermo de muerte y se murió la madre, y en sus últimos días todo su hipo era que Don Manuel, convirtiese Lázaro, a quien esperaba volver a ver algún día en el cielo, en un rincón de las estrellas, desde donde se viese el lago y la montaña de Valverde de Lucerna. Lázaro acercándose, arrasado a sus ojos en lágrimas, a su madre, agonizando, le prometió, rezar por ella.12. Si el pueblo se hubiera enterado del estado de creencia de Don Manuel y Lázaro, ¿Cuál hubiera sido la reacción?
R: Si el pueblo se hubiese enterado del estado de creencia de Don Manuel, se hubieran decepcionado, porque todo lo que hizo por la religión, hubiese sido mentira, ni lo seguirían, ni lo adorarían.
14. ¿Cuál es la verdad más temible para Don Manuel?
R: Que las creencias quetiene el pueblo no las cree el mismo, pero el hace que la gente lo crea. Su peor miedo, es quedarse solo, quedarse en el olvido, por no creer en las creencias religiosas.
16. Al morir Don Manuel, ¿Crees que su vida trasciende? ¿Por qué?
Si, por todo lo que hiso, las cosas buenas y aparte porque dejaría una enseñanza buena y de corazón.



18. Busquen otros fragmentos que manifiesten el contextosociocultural de la novela.
R: Los más no querían morirse sino cogidos de su mano como de un ancla. Jamás en sus sermones se ponía a declamar contra impíos, masones, liberales o herejes. ¿Para qué, si no los había en la aldea? Ni menos contra la mala prensa. En cambio, uno de los más frecuentes temas de sus sermones era contra la mala lengua. Porque él lo disculpaba todo y a todos disculpaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san manuel
  • San Manuel
  • San Manuel
  • san manuel
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • san manuel bueno, martir
  • San Manuel Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS