San manuel bueno, mártir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura obligatoria 2ºbach. de San Manuel Bueno, mártir

1.
Título: San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno
Estructura:
Su estructura externa se divide en 10 secuencias. Las 9 primeras y parte de la última son el relato de Ángela, y el final de esta es una especie de epílogo de Unamuno.
Para la estructura interna se pueden apreciar tres partes, además de un epílogo final delautor en la parte final:
Al inicio, desde la secuencia 1 hasta la 2, Ángela narra las primeras ideas sobre don Manuel que sabe gracias a sus propias vivencias y a ciertas notas de su hermano. A partir de la secuencia 3 y hasta la 9, la novela se encuentra en su parte central; que comienza con el regreso de Ángela a la aldea y posteriormente de Lázaro, en estas secuencias también se revela elsecreto del querido párroco que a finales de esta parte central muere. Por último, tan solo quedaría la secuencia 10, en la que Ángela nos muestra sus dudas y reflexiones finales; no hay que olvidarse de la conclusión que obtenemos finalmente de Unamuno.

2.
Biografía:
Nació en 1864 en Bilbao y fue en gran filósofo y escritor de la Generación del 98. Estudió en la Universidad de Madrid, donde sedoctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado Rector.
En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hizo que le llevaran a la isla de Fuerteventura. Mástarde, se trasladó a Francia donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno volvió a ser Rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio comprendió la sublevación del ejército español que encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí hizo elfamoso comentario de “venceréis, pero no convenceréis”, que provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. A partir de ese incidente paso el resto de sus días en arresto domiciliario en su casa de Salamanca muriendo el 31 de diciembre de 1936.

Principales obras:
Entre los ensayos merecen destacarse los siguientes: Vida de DonQuijote y Sancho (1905).  Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).  La agonía del Cristianismo (1926-1931). Además, escribió novelas interesantes, como Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) o San Manuel Bueno, Mártir (1933), y poemas de gran calidad y hondo sentimiento, como El Cristo de Velázquez (1920). En teatro cabe destacar: Raquel encadenada, Medea, El hermanoJuan (1934).

3.
Contextualización de la obra:
Pertenece a la literatura española de principios del siglo XX;
En los comienzos del siglo XX, cuando el realismo cayó en el abandono, muchos autores se enfrentaron a la literatura decimonónica y manifestaron un claro rechazo hacia los valores burgueses que imperan en su tiempo. En un principio se llamó modernistas a todos los escritoresque, llevados por ese rechazo, fueron partidarios de una nueva literatura. Más tarde, tal denominación se reservó para aquellos autores -sobre todo poetas- que encauzan su descontento más bien hacia la búsqueda de la belleza, es decir, se proponen ante todo una renovación estética.
En cambio, aparecerá la etiqueta “generación del 98” para englobar a otros escritores que conceden especialatención a los problemas sociales, culturales y políticos del momento histórico en que viven.
Fue Azorín quien en 1913 propuso por primera vez la denominación de “generación del 98”, que, según él, estaba integrada por autores que compartían el mismo “espíritu de protesta”. En ella incluía a autores que tradicionalmente se han considerado modernistas (como Rubén Darío), y no citaba, por ejemplo, a...
tracking img