San manuel bueno mártir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de lectura para la novela San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno

3. Busca expresiones que completen el retrato del personaje.

Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago.
Y era tal la acción de su presencia, de sus miradas, y al sobre todo la dulcísima autoridad de suspalabras y sobre todo de su voz.

4. Relee los fragmentos anteriores que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo: “Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, ayudar a todos a bien morir.”

“…hacia de memorialistapara los demás…”

“En invierno partía leña para los pobres”

Expresen su opinión al respecto: Yo pienso que por sus nobles acciones Don Manuel es una persona muy amable y considerada, busca siempre la manera de ayudar a los demás porque su objetivo es que la gente se vaya de esta vida sin culpa alguna.

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.

Se dice quesumergida en el lago se encuentra una villa, y que en la noche de San Juan, a las 12, se escuchan las campanadas de su iglesia.

6. Establezcan la diferencia entre los dos tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas.

Lázaro (Ideas progresistas) | Don Manuel (Ideas conservadoras) |
* Llevar a su familia a vivir a laciudad. * Vivir en un entorno urbanizado. * Tener una buena educación. * Desenvolverse entre gente educada y lista. * Lázaro no es un creyente. | * Pasar su vida en el pueblo. * Su vida se basa en servir a otros. * Es un “creyente”. * No busca una superación profesional. * No quiere estar solo, su vida se basa en la gente. |
7.  Escribe expresiones que emplea Lázaro paracondenar la vida de la aldea.
-En la aldea -decía- se entontece, se embrutece y se empobrece uno. Y añadía:
-Civilización es lo contrario de ruralización; ¡aldeanerías no!,  
-En esta España de calzonazos-decía-los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal…
Para él, feudal era un termino pavoroso; feudal y medieval eran los doscalificativos que prodigaban cuando quería condenar algo.
Para él, Feudal era un término pavoroso; feudal y medieval eran los 2 calificativos que prodigaban cuando quería condenar algo.
8. Respecto a las ideas de Lázaro, ¿Qué actitud tomo la gente de la aldea? Explica:
Se formo una expectativa, una especie de duelo, entre Don Manuel y Lázaro, porque Lázaro no dejaba de hacer alarde en todas partes desu incredulidad.
9. Expliquen la finalidad de las alusiones que se hacen respecto al pensamiento de una época.

“Y Lázaro, acaso para distraerle mas, le propuso si no estaría bien que fundasen en la iglesia algo así como un sindicato católico agrario.
-¿Sindicato? –respondió tristemente Don Manuel-. ¿Sindicato? ¿Y que es eso? Yo no conozco mas sindicato que la iglesia,…”
(Sindicato: Asociaciónde trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.)

Aquí don Manuel le deja claro que no se deben mezclar los problemas religiosos con los económicos o políticos, porque la cuestión social no es un tema de la iglesia.

“Si, ya se que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión esel opio del pueblo. Opio… Opio… Opio, si. Démosle opio, y que duerma y que sueñe.”
(Revolución social: transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc.)

Don Manuel hace referencia a algo que se decía en la revolución diciendo que la religión es la droga del...
tracking img