San manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º.) Contenido y estructura:

Contenido:

En esta novela corta, Unamuno nos hace creer que ha llegado a sus manos un manuscrito, realizado por Ángela, una de las protagonistas de la novela.

En dicho manuscrito, Ángela relata su relación con el párroco (Don Manuel, o San Manuel Bueno, mártir) de su humilde aldea (Lucerna de Valverde)a lo largo de toda su vida, y de cómo junto a su hermanoLázaro, descubren un tremendo secreto acerca de Don Manuel, el cual cambia las vidas de los dos hermanos. A lo largo de toda la novela se nos plantea la lucha entre fe y duda.

Esta novela esta surtida de referencias bíblicas a lo largo de toda la obra.

Estructura:

Como en toda novela podemos distinguir dos tipos d estructura:

Estructura interna. básicamente, al ser la novela casi latotalidad de la vida d Ángela, esta división vendrá dada por las etapas de la vida de ésta última:

1ª parte. Comienza cuando Ángela, desde el colegio de monjas en el cual se halla interna, nos cuenta cómo recuerda a don Manuel, y que incluso en su colegio ha llegado la fama de buen hombre del párroco, y termina con su regreso al pueblo, a la edad de 16 años. A esta parte se la puede considerar laintroducción.

2ª parte: A partir del regreso de Ángela al pueblo, primero, y de su hermano Lázaro, después. En esta parte se desarrolla toda la historia, es decir, toda una serie de hechos que llevan a Ángela y a su hermano al descubrimiento del secreto del cura. Esta parte coincide con el nudo de la novela.

3ª parte. Comienza relatando la muerte del párroco, y la posterior muerte de Lázaro,así como la repercusión de ambas muertes sobre el pueblo, y sobre ella misma. Podemos equiparar esta ultima parte con el desenlace. Al final de esta 3º parte, el autor, casi a modo de epilogo, hace una pequeña reflexión sobre la novela, y es cuando nos cuenta que dicha novela es simplemente un manuscrito que había encontrado, no una novela de su invención.

Estructura externa. El autor nodividió esta novela en capítulos propiamente dichos, si bien dejó claramente separadas las partes de la novela.

3º.) Personajes y su significación:

En esta novela los personajes fundamentales son:

Don Manuel: también llamado San Manuel Bueno, mártir, es el cura de Valverde de Lucerna. Es muy querido por todos sus feligreses, ya que se preocupaba de todos sus ellos y siempre está dispuesto aecharles una mano y a sacrificarse por ellos.

En apariencia es un gran cristiano y devoto, si bien Ángela y Lázaro descubren el gran secreto de Don Manuel: en lo más profundo de su ser, no cree en la vida eterna, pero sabe que fingiendo dicha creencia, consigue hacer feliz a su pueblo, y eso es lo que más le importa.

Hacia el final de la novela, el propio Don Manuel se compara con moisés, ya queestá convencido, que al igual que éste, se quedará a las puertas de la tierra prometida, si bien habrá conducido hasta ella a muchos de sus convecinos. Aunque sea el propio cura el que se compara con Moisés, no podemos obviar las semejanzas con el mismo cristo (se ve claramente en el paralelismo que encontramos entre la famosa cita bíblica “dejad que los niños se acerquen a mí” y cuando donManuel dice a sus feligreses que permitan que basilio el bobo le tome de la mano), por no hablar de que al igual que cristo, don Manuel se sacrifica hasta la muerte por sus convecinos. En este sentido toma especial relevancia la frase, repetida a lo largo de todo el texto de “Jesús, Jesús, ¿por qué me has abandonado?”, Equiparando la última duda de cristo, a la duda que atenaza el alma de don Manuel.Ángela. Es la narradora de la historia (narradora omnisciente, puesto que conoce hechos que escapan a lo que ella podría saber), ya con más de 50 años, redacta un manuscrito, se supone, que porque quiera dejar constancia de lo que sabe de Don Manuel, puesto que muerto su hermano, ella es la única conocedora del secreto del párroco. Del trío protagonista, ella es la única que realmente cree...
tracking img