San manuel bueno,martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un sacerdote. Figuradamente, el autor, Unamuno, recibe un escrito de una joven que le relata la relación de su hermano con el sacerdote; hay que hacer notar que las ideas de este hermano no sonlas de un creyente, ni siquiera practicante por costumbre, al contrario. Al principio la hermana se sorprende de esta amistad con el cura Manuel Bueno. Pero la amistad de ambos se hace cada vez másíntima, y eso le permite conocer las ideas del cura Manuel Bueno: no es un creyente cerrado, pues más importante es que la gente crea, tenga un apoyo moral que les permita ser felices en esta vida. No sedetermina si don Manuel cree o no en Dios, pues su labor es social: la felicidad ajena. Esta visión de la vida, aunque no se exprese en la novela (o "nivola" como las llamaba Unamuno a las suyas),aproxima a dos seres tan dispares, un descreído y un sacerdote.
Don Manuel Bueno llega a afirmar, más o menos, que no importa si la religión que predica es o no cierta, sino hacer felices a sus vecinos(esto nos permite ver que la vocación del cura no es la religión por sí misma).
Al final de la obra, don Manuel es tan venerado, que le tienen por santo. Es mártir por renunciar a sí mismo en favor delos demás. Al morir el cura, por tanto, para sus convecinos es "San Manuel Bueno" y, además, mártir, por no cuidar de sí mismo, sino de sus feligreses, a los que lleva consuelo de vida eterna, lo quele hace morir (por no cuidarse y entregarse a una causa).
Básicamente, éste es el argumento. El hermano de la corresponsal admira esto, y eso les une.
La novela es un trasunto del propio Unamuno,que no creía, pero que deseaba creer, necesitaba creer en la vida eterna.
Así pues, ¿debería creer en Dios, aunque no exista? Pero su mente rechaza esto. En todas sus novelas aparece un deseo deeternidad, como en "Amor y pedagogía", en que el padre del protagonista (Apolo doro, nombre pagano), que es un no creyente y un intelectual, halla la media de muerte de pensadores, como si eso le dirá...
tracking img