San Manuel Bueno Martir

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Índice


Análisis de la obra
1.1 Fecha de composición
1.2 Estructura del texto
1.3 Tema
1.4 Resumen del argumento
1.5 Personajes principales
1.6 Ambiente, época y medio social

Juicio acerca de la obra
2.1 El título
2.2 Interés del libro

Otro final para la obra

1.- Análisis de la obra

1.1- Fecha de composiciónEsta obra del escritor y filósofo bilbaíno perteneciente a la generación del 98, Miguel de Unamuno y Jugo, fue publicada por primera vez en el año 1931 como parte de una revista, año en el que también resulta elegido concejal por la conjunción republicano-socialista en las elecciones del 12 de abril de 1931.

1.2- Estructura del texto

Con respecto a la estructura externa de esta obra en laque el autor emplea a un narrador que escribe los hechos a modo de memoria, en este caso Ángela Carballino, se puede diferenciar en ella 25 fragmentos que llamaremos secuencias: las 24 primeras secuencias que son el relato de Ángela y la última, que es un epílogo del autor.. Esta técnica que emplea, al igual que Cervantes en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, le permite no hacerseresponsable de lo que en ella se dice evitando así problemas con una Iglesia que no permitía las dudas sobre las “verdades absolutas” y los dogmas así establecidos.

“Cómo vino a parar a mis manos este documento, esta memoria de
Ángela Carballino? He aquí algo, lector, algo que debo guardar en secreto.
Te la doy tal y como a mí ha llegado, sin más que corregir pocas, muy
pocas particularidadesde redacción. “

Por otra parte, la división de la estructura interna se verá determinada por las etapas de la vida de Ángela, ya que es la vida de esta la que se desarrolla en la novela. Así pues, podemos realizar la siguiente estructuración:

Esta primera parte que cumple la función de introducción se desarrolla durante la infancia de la narradora en la cual se halla interna en un colegiode monjas y se nos presenta a don Manuel a partir de los recuerdos y las noticias que llegan de él. Termina con su regreso al pueblo a los 16 años.

La segunda parte, que coincide con el nudo, comienza con el regreso al pueblo de nuestra historia, Valverde de Lucerna, de Ángela y su hermano Lázaro. En esta parte se desarrolla toda la historia y en ella ambos hermanos descubren alverdadero párroco.

En esta última parte, equiparable al desenlace, se relata la muerte de don Manuel y Lázaro y la reacción que esto origina en el pueblo y en ella misma. Al final, en una especie de epílogo, Unamuno nos presenta la novela como un simple manuscrito encontrado por el descartando la opción de que esta sea de su propia invención.

1.3- Tema

En esta novela del escritor bilbaínose nos presenta un sentimiento trágico de la vida ya expuesto por él en otras muchas obras suyas. Así pues, el tema tratado es la vida tras la muerte terrenal y la inmortalidad del alma sin dejar de tener en cuenta los diversos matices existencialistas de los que se empapa permitiéndonos destacar otras ideas secundarias como “la religión como consuelo” o la dedicación a los demás.

1.4- Resumendel argumento

La historia se nos presenta como un manuscrito escrito por Ángela Carbanillo como consecuencia del proceso de beatificación de don Manuel promovido por el obispo de la diócesis de Renada. De este modo, la narradora comienza su historia en su infancia y nos cuenta como su madre le hablaba más de dicho párroco que de su difunto padre. Por otra parte, su hermano, Lázaro, se encontrabaen América y les mandaba dinero permitiéndoles de este modo vivir cómodamente y una educación en un colegio de monjas en la ciudad. En este contexto, se nos presenta a don Manuel a través de los recuerdos de la narradora y las noticias que a esta le llegaban de él. El cual es un hombre ocupado en la labor de hacer feliz a los demás y entregado a las labores de su pueblo en el que destaca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS