San manuel bueno mártir

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
San Manuel Bueno Mártir.
Miguel de Unamuno.
Estructura externa
Consta de 179 páginas.
El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: introducción, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.
La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de la narradora en la que va contando como es Don Manuel.
El nudo, en mi opinión,empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que consiguen tener mucha confianza el uno con el otro y llegan a ser grandes amigos.
El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Ángela y a su hermano que le guarden su secreto, y con lasúltimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir.
Relación bibliográfica.
Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo, sus obras más importantes son: Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913), Amor y pedagogía (1902), y San Manuel Bueno, mártir (1933).
Género
Obra confinalidad de narrar la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios, de la vida y de lo que pueda existir después de la muerte, aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.
Plan general y enfoque
Durante toda esta obra, “San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es lacreencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios. Aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.
Otros de los temas tratados a lo largo de la novela son:
*El amor que profesa hacia el pueblo Ángela demostrado cuando habla y describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse delpueblo a petición de su hermano.
*Los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas de sus vecinos.
*El agradecimiento que le tienen los habitantes por el cura al haberse ocupado de ellos y le acompañan hasta el día de su muerte.
*La biografía de Ángela y el párroco, es decir, lavida y obras de los dos, aunque la de Ángela parezca estar en primera plana no es así; es más importante la del párroco.
Argumento
La obra narra la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que ni si quiera cree en la existencia de Dios, de la vida y de lo que pueda existir después de la muerte.
El título es: San Manuel Bueno, Mártir. Las pequeñas apreciaciones quese pueden realizar sobre este título son ante todo de claro ensalzamiento del personaje, a través de San y Bueno y, por supuesto, de Mártir que lo hace todavía más grande haciendo entender que fue un mártir por estar dentro de la religión y no ser creyente. Tan sólo fue párroco para ayudar al pueblo haciendo uso de la cita de Marx (La religión es el opio del pueblo), es decir, porque él pensabaque era una manera de ayudar a la gente haciéndoles creer en Dios para que olvidaran lo terrenal.
Universo de la obra
Ángela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo
Donde se reencuentra con amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido,el párroco, Don Manuel conocido como San Manuel Bueno Mártir.
Cuando Angelita cumple veinticuatro años Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no logra convencerlas y decide quedarse.
Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad terminan difuminándose aunque siguen manteniéndose algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS