San manuel bueno mártir

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
1. Vida y obra del autor
Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. En 1870 muere su padre. Unamuno vive en Bilbao los episodios de la guerra carlista que después serán reflejados en “Paz en la guerra”. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

En 1885 es profesor en Bilbao. Se casa con Concha Lizárraga.
Colabora en el periódico “La lucha de clases” hasta1897. En 1895 escribe “En torno al casticismo”.
En 1898 escribe “La esfinge” para teatro. También escribe “La venda” (teatro) y “Nicodemo el fariseo” (pequeño ensayo). Escribe la novela “Amor y pedagogía” y “Paisajes” y “De mi país” que son descripciones, relatos y artículos de costumbres.
Escribe “Vida de don Quijote y Sancho” en 1905. En 1907 “Poesías”, en 1908 “Recuerdos de niñez y mocedad”, en1909 “La princesa doña Lambra” para teatro, en 1910 “Mi religión y otros ensayos”, “El pasado que vuelve” y “Fedra” que son dos novelas para teatro.
En 1912 escribe “Del sentimiento trágico de la vida en los hombre y en los pueblos” (ensayo). “Contra esto y aquello” (articulo). Publica “Niebla” (novela). Comienza a escribir “El Cristo de Velázquez” (poesía).
Escribe la novela de “Abel Sánchez” en1917. En 1920 termina la poesía de “El Cristo de Velázquez”.
Inicia en febrero de 1928 un diario poético, el “Cancionero”, que fue interrumpido por su muerte. Fue publicado en 1953 por García Blanco. Escribe “San Manuel Bueno, mártir”. Estreno de “Sombras de sueño”. “Dos artículos y dos discursos”. En 1935 es candidato al Premio Nobel de Literatura. 1936 fue arrestado en su domicilio, muere el 31de diciembre.
2.Comentario de “San Manuel Bueno, Mártir”
2.1.Resumen
Angela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo, donde se encuentra con sus amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel era conocido como SanManuel Bueno Mártir.
Cuando Angela cumple veinticuatro años, su hermano Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no las convence y decide quedarse.
Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad, estas casi desaparecen, aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vezAngela sospecha, el secreto de Don Manuel.
Antes de morir, Don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no se lo cuente a nadie porque rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte.
Pide que lelleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia.
Angela después la muerte de su hermano, decide escribir todo lo que sabe, cuando la piden que lo cuente todo sobreDon Manuel, para su beatificación, aunque ella lo escribe esperando que nadie lo lea y descubra el secreto de Don Manuel.
2.1.1.Partes o estructuras:
2.1.1.1.Externa
La estructura externa, se considera inexistente, ya que no hay bloques narrativos, esta estructura favorece el tema de la narración, la gran paradoja, ya que este no se ve interrumpido por capítulos o estructuras similares.
En el lugarde los capítulos, se encuentran separados por espacios en blanco más grandes.
2.1.1.2.Interna
El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: introducción, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.
* La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de Angela en la que va contando como es Don Manuel y como le quiere el pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS