San manuel bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1 
Una vez pasó por el pueblo una banda de pobres titiriteros. El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso.Mientras él estaba en la plaza del pueblo haciendo reír a los niños y aun a los grandes, ella, sintiéndose de pronto gravemente indispuesta, se tuvo que retirar, y se retiró escoltada por una mirada decongoja del payaso y una risotada de los niños. Y escoltada por Don Manuel, que luego, en un rincón de la cuadra de la posada, la ayudó a bien morir. Y cuando, acabada la fiesta, supo el pueblo y supoel payaso la tragedia, fuéronse todos a la posada y el pobre hombre, diciendo con llanto en la voz: «Bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo», se acercó a este queriendo tomarle la manopara besársela, pero Don Manuel se adelantó, y tomándosela al payaso, pronunció ante todos:
-El santo eres tú, honrado payaso; te vi trabajar y comprendí que no sólo lo haces para dar pan a tus hijos,sino también para dar alegría a los de los otros, y yo te digo que tu mujer, la madre de tus hijos, a quien he despedido a Dios mientras trabajabas y alegrabas, descansa en el Señor, y que tú irás ajuntarte con ella y a que te paguen riendo los ángeles a los que haces reír en el cielo de contento.
Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir. 
   TEMA:
La bondad del payaso y de Don Manuelpor la entrega de ambos a los demás.  
    ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Partiendo de un suceso contado de una forma lineal (la muerte de la mujer de un payaso mientres éste actuaba en la plaza delpueblo) se va a poner de manifiesto la idea principal del texto, la bondad de los dos protagonistas.
En primer lugar la bondad del payaso: ya se nos sugiere por su oficio; se nos va destacando por suacción, muy a su pesar ("mirada de congoja" mientras se llevaban a su esposa), de no privar a los niños de su actuación; y se nos confirma en sus palabras al agradecer y atribuir santidad a Don...
tracking img