San manuel martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-. Escriban las expresiones que emplea Lázaro para condenar la vida de la aldea
Ejemplo: “a los patanes no hay quien los conmueva”
“en la aldea, se embrutece, entonces y embrutece uno”
8.-Respecto a las ideas de Lázaro, ¿Qué actitud tomo la gente de la aldea? Expliquen sus respuestas
Primero se formo una expectativa como de duelo entre Lázaro y Don Manuel, nadie dudaba de queLázaro algún día fuera a escuchar a Don Manuel, hasta que un día va y primero dice que es como los otros, pero luego muere su mama y todo cambia el le promete a su mama orar por ella y va a la iglesia,hace la comunión y se hace una persona de fe. Entonces la actitud de la gente era como despreciante hacia Lázaro ya que todos creían y adoraban a Don Manuel y Lázaro no creía en el, después todocambia por la actitud de Lázaro y se lleva mejor con la gente y es muy apegado con Don Manuel ya que lo acompañaba y ayudaba en muchos lugares y eso es lo que ayudo a que la gente cambiara suactitud hacia Lázaro para bien.
9-.En equipo expliquen la finalidad de las alucinaciones que se hacen respecto al pensamiento de una época. Tomen en cuenta el ejemplo:
“… los curas manejan a lasmujeres y las mujeres a los hombres… y luego en el campo!, en el campo!, ese campo feudal…”
(Feudal: perteneciente al feudo, perteneciente al tiempo de la Edad Media en que se estuvo en vigor laorganización social fundada en los feudos.)
Este pensamiento hace referencia al poder y la autoridad que ejercía Don Manuel en el pueblo , como protector de la gente que lo necesitaba, creándoseuna especie vasallaje.
Alucinaciones para analizar:
-La creación de un sindicato católico
-Revolución social


10-.Por la lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes.Escriban la diferencia entre Lázaro, Ángela , y el resto de la gente del pueblo . La otra persona que se menciona en el cuento es Blasillo ¿Qué representa por sus actitudes y su forma de ser?
tracking img