San marcelino champagnat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1605 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Marcelino Champagnat
El 20 de mayo de 1789, en un pueblo francés de Marlhes; durante los años en que Francia sufría grandes cambios debido a la Revolución Francesa nace un pequeño niño llamado Marcelino José Benito Champagnat Chirat Era el noveno de diez hermanos de la familia de su padre Juan Bautista Champagnat, que era hijo de pequeños propietarios de campo, y su madre María TeresaChirat, que era de familia de pequeños comerciantes; Marcelino quedó como el benjamín de los seis hermanos vivientes de la familia eran tres varones y tres mujeres.
Su padre falleció en 1804 de el Marcelino heredó el espíritu activo y tenaz, su habilidad para los trabajos manuales, su dedicación a la promoción social y su entrega en favor de los humildes y de su madre la religiosidad y el espíritumariano. Jamás asistió a la escuela durante su niñez, debido a los malos tratos por parte de un profesor contra uno de los alumnos, debió ser educado por su tía monja Luisa. Aunque dotado de poca inteligencia por haberse iniciado tarde en el conocimiento de las letras, le costó algo el estudio pero salió adelante y, pese a la opinión contraria de su familia, de algunos amigos, maestros y otraspersonas, opta por llevar adelante su propósito de ordenarse sacerdote, "...porque Dios así lo quiere". Decidido su ingreso al seminario, se imponía una adecuada preparación. Sus padres lo confiaron a un pariente cercano para que lo preparase en lectura y asignaturas básicas, pero el primer informe que se dio al año sobre sus capacidades fue desalentador: "Marcelino tiene pocas aptitudes. Tirarán sudinero y tiempo". Aun así Marcelino insistió. Los hermanos encontraron muy altos los gastos que el Seminario exigía y trataron de disuadir a la madre no consiguiéndolo pues Marcelino dijo que los gastos "los puedo sufragar yo con mis ahorros". Obtiene su ingreso al Seminario de Verrieres el mes de octubre del año de 1805. Tendría entonces 16 años.
Marcelino tuvo serias dificultades durante losprimeros meses que siguieron a su ingreso al Seminario por su carácter extrovertido. El mismo Director le llama fuertemente la atención y su madre lo cubre de consejos. Durante esos primeros meses un muy buen amigo suyo fallece de manera repentina. Pero poco a poco, Marcelino mejora en todos los aspectos y es apreciado por todos, por lo que sus superiores le dan el encargo de ser el vigilante de losdormitorios, lo que le permitió estudiar más por las noches. Trabó muy buena amistad con los mejores de sus compañeros, entre los que se encontraban: el futuro Cardenal Donnet, el Venerable padre Colín, y el célebre Cura de Ars, San Juan Ma. Vianney.
En octubre de 1813, Marcelino se traslada al Seminario Mayor en Lyon, acontecimiento que su padre no pudo disfrutar por haber fallecido meses antes.Marcelino tuvo especial devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen. El Rosario era su práctica mariana predilecta. Lo rezaba diariamente. Su predilección eran los niños con los que convivía y entretenía con amenas charlas. Era tal su dedicación que cae enfermo hasta el punto de abandonar sus estudios y regresar a casa a recuperarse. Pasado un tiempo y ya en recuperación, Marcelino regresa denuevo al Seminario.Hacia el final de sus estudios, varios seminaristas muy devotos de la Virgen María acuerdan unirse en la Sociedad de María. De esa sociedad Marcelino es cofundador en compañía del Padre Juan Claudio Colín y otros 10 hermanos.
El 22 de julio de 1816 Marcelino es ordenado sacerdote por Monseñor Dubourg, Obispo de Nuova Orleans, a los 27 años de edad. A sólo 21 días de suordenación, Marcelino es destinado como vicario a La Valla, donde durante 8 años desplegó allí su celo sacerdotal. Antes de partir, se consagró a la Santísima Virgen en el Santuario de Fourviere, celebrando misa. Por tradición, la Comunidad Marista reconoce ese momento como el día en que Marcelino decide fundar el Instituto de los Hermanos Maristas. Por su devoción a María, quiso iniciar su cometido...
tracking img