San marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARCOS GUERRERO, MEXICO.
Toponimia
Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue La Estancia; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traían consigo la imagen de San Marcos, evangelista debido a esto, la población adopta este  nombre para el municipio y su cabecera.
Escudo

HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
En la épocaprehispánica los nativos denominados yopes habitaron la región Costa Chica, ésta raza se derivó de la tribu de los chichimecas, aunque también formaron parte de los pueblos nahuas y estuvieron siempre ligados a los aztecas, después autonombrados mexicas por su origen cultural, como se menciona que anteriormente, residieron en la Costa Chica, en San Marcos y otras poblaciones.
AntecedentesColoniales
Con motivo de la conquista española, se dio origen al mestizaje, que es muy característico en el municipio de San Marcos y sus alrededores. Los españoles, con el afán de dominar trataban a los a los indígenas de la tribu yope, en forma inhumana.
La explotación llegó a tales extremos, que algunos pueblos se alzaron contra el poder colonial; entre estos levantamientos destaca el de losindios yopes de Cuautepec en 1531, quienes atacaron a los indígenas de pozutla, aliados de los españoles. La rebelión pronto se extendió en gran parte de la Costa Chica, llegando hasta el río Nexpa, motivo por el cual los vecinos de San Luís Acatlán abandonaron la villa.
Enterado Cortés de los hechos destacó desde Acapulco a un contingente militar al mando del capitán Vasco Porcallo quien logrópacificar la región, mediante el casi exterminio del pueblo yopes, pues quedaron con vida sólo las mujeres y los niños.
Para evitar nuevos alzamientos, la Corona dispuso que se hiciera esclavo a todo aquel indígena que se rebelara, la decisión provocó el despoblamiento de la zona costera.
En vista de la disminución de la población indígena, los españoles trajeron en calidad de esclavos, nativosdesde África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados.
Al mencionar a los africanos, indicamos que son característicos también de este municipio, ya que encontramos vestigios y rasgos negroides en la población, principalmente, al sur. Esta raza es derivada del encallamiento de barcos negreros que circulaban estas costas, los cuales además de traer mercancía traían raza de color paratrabajar en los cortes de azúcar y diversos plantíos.
La procedencia de los negros que llegaron a Costa Chica, era del puerto oaxaqueño de Huatulco, así como de Atlixco, bajando por la ruta que abrió Mateo Anuz y Mauleón, desde Huamuxtitlán hasta el mar. Aparte de emplearlos en los trabajos del campo, también se afirma, que los trajeron para trabajar de criados y pescadores.
Siglo XIX
En 1821,al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual también formó parte este municipio. Legalmente este municipio fue erigido según decreto del 29 de septiembre de 1885, con cabecera del mismo nombre. Anteriormente se le conoció como Xolutla; después La Estancia y en la actualidad San Marcos.
Cronología de Hechos Históricos
 
Año |Acontecimiento |
1855 | Fue sitiado en San Marcos el oficial santanista Verborina. |
1885 | La sequía y la plaga de la langosta acabaron con la producción del maíz, arroz y café. |
1913 | El 26 de marzo, al lanzar don Venustiano Carranza el plan de Guadalupe, Julián Blanco, lo secundó levantándose en armas y apoderándose inmediatamente de un convento con Zapata, para combatir a Huerta. |
 inicio | |

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de San Marcos se ubica a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, en la región socioeconómica de la Costa Chica, entre las coordenadas 17°38’ y 17°03’ de latitud norte 99°12’ y 99°38’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.
Se encuentra situado al sur de Chilpancingo y colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa;...
tracking img