San Martin bueno, martir

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El tema principal de la obra sería la problemática de la fe, la duda existencial del hombre, la inmortalidad del alma sentida desde la fe y desde la razón. Todo ello mediante la paradoja de un "santo ateo" (contradicción típica en Unamuno). Otro tema, es la discordia entre la verdad dolorosa de compartir con el pueblo sus dudas existenciales o la mentira piadosa para que sigan creyendo y semantengan felices, tranquilos.
En la obra encontramos cuatro símbolos básicos que resumirían el pensamiento que se vislumbra de la obra: el lago, que simbolizaría la duda de don Manuel, la incredulidad. La montaña que simbolizaría la fe, la proclamación de esta, la voz del pueblo unido fuerte, inmutable, contagiado de fe. Estos dos símbolos son los que se unen en la persona de don Manuel. La aldea,remota, situada entre la montaña y el lago. Esta significativa situación de la aldea nos desvela que se encuentra entre la duda y la fe.
NARRACION:
Mensajera o evangelista: tal como explicamos más arriba.
Narradora: como tal aparece desde el comienzo. No omnisciente, sino limitada a lo conocido por su experiencia. Se dirige a un lector indeterminado (“sólo Dios sabe, que no yo, con quédestino...”).
Testigo: refiere lo visto y oído, formando ella misma parte de lo narrado. Pero también refiere lo sentido, incorporándolo a su testimonio. Así, lo objetivo de su narración se mezcla con lo subjetivo. Además, su narración tiene lugar mucho después de que ocurran los hechos, con lo que sus recuerdos mezclan sucesos en el tiempo y no le ofrecen garantía de objetividad: “y yo no sé lo que esverdad y lo que es mentira, ni lo que vi y lo que sólo soñé —o mejor lo que soñé y lo que sólo vi—, ni lo que supe ni lo que creí [...] ¿Es que sé algo?, ¿es que creo algo? ¿Es que esto que estoy aquí contando ha pasado y ha pasado tal como lo cuento? ¿Es que pueden pasar estas cosas? ¿Es que esto es más que un sueño soñado dentro de otro sueño?”.

Ayudante:como personaje que no sólo participa delo narrado, sino que interviene como parte activa en ello: “le ayudaba en cuanto podía en su ministerio”.

Hija-madre del protagonista. Ya hacíamos mención a la relación paterno-filial o materno-filial de los personajes de Unamuno. Como hija, don Manuel es su “padre espiritual”, padre de su espíritu, en el sentido de formarlo. Pero, conforme va introduciéndose en los recovecos del espíritu delsacerdote, va transformándose y adaptándose a su nuevo papel: “Empezaba yo a sentir una especie de afecto maternal hacia mi padre espiritual; quería aliviarle del peso de su cruz de nacimiento”. Y del momento en que acabó de confesar al sacerdote, escribe: “Y salimos de la iglesia, y al salir se me estremecían las entrañas maternales.”
PERSONAJES
Don Manuel, por sobrenombre Bueno párroco deValverde de Lucerna, es el personaje central de la obra. La novela se organiza en torno a su lucha interior y su comportamiento para con el pueblo. La clara contradicción (o, si se quiere, agonía) que se manifiesta entre estos dos aspectos de su personalidad hace que podamos considerar al personaje como la personificación de la suprema paradoja unamuniana. Esta contradicción, asumida por el personajey funcionalmente operativa como motor de toda la trama novelesca, se produce por la voluntad de vivir como creyente y la imposibilidad de creer. Personaje y vida agónicos: la vida la siente el personaje como un continuo combate “sin solución ni esperanza de ella” entre la realidad y su deseo, entre la razón y la fe; y, aceptando como única verdad sólida el amor al semejante (es decir, la caridad),imponiendo esta verdad sobre todas las demás verdades en su conciencia: “aunque el consuelo que les doy no sea el mío”.
Angela: La presencia de los hermanos Ángela y Lázaro en la obra actúa como dos polos contrapuestos que van acercándose a la figura central de don Manuel. Ángela parte de una fe firme. Lázaro, como veremos, desde el ateo convencido que es, además, anticlerical. Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS