San Martin como politico

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 José de San Martin como político.
Nosotras, a través de este trabajo, descubriremos en los documentos históricos más relevantes. La historia del Libertador José de San Martin. Conoceremos el pensamiento de uno de los personajes más notables de nuestra historia, a quien suele vérselo simplemente como a un eficiente militar desconectado por completo de los procesos socialesy políticos de su tiempo. Los documentos desmienten la versión del San Martin exclusivamente militar, y nos acercan a un hombre compenetrado con las grandes corrientes del pensamiento de su tiempo, lector reflexivo y analítico que hacía, de lo militar, el instrumento y no el fin para lograr los objetivos políticos de la Revolución.
Como gobernador intendente de la provincia de Cuyo, San Martindemostró que fue muchos más que un militar.
A los que siguen queriendo ver un San Martin exclusivamente militar, hay que recomendarles que analicen las actitudes en su rol como político, las acciones de quien durante tres años gobernó con gran eficiencia, equidad y honestidad a las provincias cuyanas.
Durante aquel periodo fomentó la agricultura y la elaboración del vino regional. Alentó laindustria metalúrgica, imprescindible para la fabricación de fusiles y cañones, además de que modificó el sistema impositivo, preocupándose por que los ricos pagaran más.
Se ocupó personalmente de mejor el sistema carcelario, ordenando la construcción de un nuevo establecimiento, y dictando un reglamento sobre orden, higiene y visitas.
La rica personalidad del General San Martin presenta múltiplesfacetas, de las cuales los historiadores han extraído ejemplos y los educadores, inigualable enseñanzas. Es así que fue estructurándose ante sucesivas generaciones de argentinos, una personalidad arquetípica, un modelo de conducta cívico-militar, cuyas características se denominan justicieramente como “virtudes sanmartinianas”.
Nada mejor que las propias palabras del General San Martin paraevidenciarnos cabalmente cual era su propio concepto de honor, su estilo militar de vida basado en la más estrida disciplina y, como lo proyectaba a la conducción de ejércitos y pueblos, hasta configurar una definida cosmovisión.
Entre los atributos más relevantes del espíritu sanmartiniano suelen recordarse la religiosidad práctica, la honestidad acrisolada, el valor personal, la fidelidad a losprincipios y a la palabra dada, el desinterés y desprendimiento, el desprecio por toda bajeza o falacia, la austeridad y la postergación u olvido de sí mismo ante intereses superiores. Tales virtudes configuran el clásico concepto de la “caballerosidad cristiana”, ideal que aspiran todos los “hombres de honor”. Pero los dotes y las actitudes que caracterizan y distinguen al General San Martin sonformas de conducta y disciplina, eminentemente Castrenenses y no son “militares” si no que Castrenses, porque no son exclusivas de una profesión, ni se adquieren con formación académica, si no que son hábitos contraídos, cultivados e indeleblemente arraigados en el rigor de la vida cuartera y campamental.

San Martin no era misterioso. Sus biógrafos o hicieron así.
José de San Martin no eraargentino, era español. Había nacido en territorios españoles de ultramar, donde estaba destacado su padre, capitán de los Reales ejércitos de España.
¿”Porque, si España era su patria, la traiciono apenas llegó a América”? Está claro que San Martin venia a cumplir un plan. Apenas llegando, formó el cuerpo de Granaderos a caballos y, enseguida, dio el primer golpe de estado de la historia argentina:derrocó al primer Triunvirato.
San Martin no traiciono a España, se hizo argentino al mismo tiempo que el virreinato español en el cual había nacido.


Su gobernación en Cuyo.
Gobernación-intendencia administrada por José de San Martin entre septiembre 1814 y diciembre 1816. Comprendía las actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS