San martin de hidalgo 1929 - 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARTÍN 1929 - 1940

En general, las acciones humanas individuales y colectivas que constituyen la historia, presentan al observador, en primera instancia un aspecto predominante cuya descripción y análisis anteceden a los del resto de las múltiples facetas de que se componen. Quizá esto haya dado origen a una de las añejas y persistentes críticas a la actividad historiográfica: quienes nosdedicamos a ella estamos condenados, al igual que Sísifo, al eterno intento de llevar la roca del conocimiento histórico hasta un punto culminante sin conseguirlo nunca.

Con esto se pretende negar al conocimiento histórico capacidad acumulativa y se quiere reducir a la historiografía a una simple producción de textos que navegarían, con mayor o menor fortuna, entre las aguas de lo ficticio ylo verdadero, entre el arte literario y la mera descripción. Una brevísima referencia a las vicisitudes que ha enfrentado la construcción del conocimiento acerca de la rebelión cristera, asunto de mi intervención en esta presentación que estamos haciendo el día de hoy y que siento marca el nacimiento de un nuevo acercamiento a la historia de nuestro querido San Martín.

La investigación que seestá haciendo hasta estos momentos en las fuentes documentales, no permiten la elaboración de hipótesis tan sencillas como: yo pienso, yo siento, yo creo. Este trabajo que estamos llevando a cabo Armando y su servidor, tiene un respaldo archivonográfico, que está permitiendo realizar un nuevo planteamiento de la Historia Municipal y como consecuencia de ello empieza a surgir información que ayudaa interpretar la evolución histórica de la sociedad sanmartinense, desde una perspectiva más real y con nuevos resultados como los que en este momento estamos presentando.

En esta intervención, revisaremos brevemente los primeros resultados que arroja la revisión del archivo histórico municipal en lo que respecta a los documentos del conflicto que polarizó a la sociedad mexicana y cuyasrepercusiones fueron muy dolorosas para quienes participaron, perdiendo a sus seres queridos, sobreviviendo y siendo perseguidos temporalmente y que aún muchos de ellos no entienden que fue lo que verdaderamente pasó, este acontecimiento, que para algunos historiadores fueron dos y para otros abarca desde 1926 hasta 1938, resulta difícil precisar una fecha por las repercusiones que estuvieron y estánpresentes en la población donde esta guerra civil tuvo los escenarios de lucha.

San Martín vivió este movimiento armado entre el Supremo Gobierno y la Iglesia Católica, de una manera muy particular, aclaro que no hemos encontrado documentos de 1926, año en el que inicia este conflicto, pocos del año de 1927 y 1928, pero afortunadamente bastantes de 1929, con lo cual estamos en condiciones depoder profundizar un poco más a partir de este año y hasta 1940 aproximadamente.

Los documentos de 1929 nos permiten acercarnos de una manera bastante objetiva a los acontecimientos porque permiten conocer casi en su totalidad cada uno de los 365 días de ese año, entre correspondencia de las defensas con el Presidente Municipal y este a su vez con la Jefatura de las Defensas Sociales del 12/oSector, asuntos de carácter legal manejados por el juez menor, comunicación con el Presbítero Nicolás Dávalos y ciudadanos del Municipio.

Pero iniciemos con un documento muy interesante donde un vecino del Tepehuaje informa al Presidente Municipal Alfonso G. Ceballos, ser agredido por miembros del ejército cristero en El Moral:

Tepehuaje Dic. 25 de 1927
Señor
Presidente MunicipalSan Martín Hidalgo
Respetable Señor
Participo a Usted que anoche como a las 22 horas yendo yo al potrero del Moral a llevarles bastimento a mis hermanos y llevando como tres compañeros, al llegar a las casitas que estan cerca del lienzo de dicho potrero, al grito de Viva Cristo Rey nos recibieron a tiros y resulta del tiroteo resulte herido del brazo derecho en el hombro.
Protesto...
tracking img