San martin liberador del perú

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CAMPAÑA DE SAN MARTIN EN EL PERÛ

LOS PROPOSITOS Y LOS LÍMITES
Dos acontecimientos ayudan a explicar los movimientos de San Martin en el Perû
-El firme avance de Bolivar al norte del subcontinente y el pronunciamiento liberal del general Rafael de Riego.
Cubierto el compromiso asumido por los gobiernos chileno y rioplatense San Martin solo podía contar con el éxito de Bolivar y conlos nuevos recursos que podía sumar en pero.
La guerra tuvo un comienzo auspicioso: fracasadas las conversaciones de Miraflores con el virrey Joaquín de la Pozuela, San Martin dispuso una campaña a la Sierra al Mando de Arenales.
San Martin evito Lanzar una ofensiva que sin duda aceleraría la independencia en caso de triunfar, pero que significaría la perdida irreversible del Perú si eraderrotado.
Para San Martin Lima debería caer por la presión de los ejércitos libertadores , por eso el peso de la opinión publica y por el inevitable derrumbe del orden colonial.
En las negociaciones con las autoridades virreinales, San Martin estuvo dispuesto a acordare soluciones francamente moderadas, sobre la base del reconocimiento de la independencia. Destacados jefes militares de origenamericano al servicio del virrey, cambiaron de bando. Lima, ahogada por el asedio quebrados por circuitos mercantiles, privada de brazos por el reclutamientos forzosos, hostigada por bandidos y carente de recursos fiscales, fue evacuada por el virrey de la Serna. Así , San Martin pudo entrar en la ciudad sin efusiones de sangre proclamar la independencia y hacerse designar Protector de una ciudad que nole prodigaba adhesiones fervorosas.
LA EXPEDICIÔN LIBERTADORA
Para atacar Perú, se formo una flota organizada y comandada por el irlandés Thomas Cochrane. Las tropas no eran suficientes para intentar un choque directo con los realistas, por lo que San Martin eligió la táctica de evitar los enfrentamientos, cortar las líneas de comunicación y abastecimiento y, sobre todo, conseguir elapoyo de la población local. La expedición, iniciada en Agosto de 1820, cumplió con éxito esta misión. A precios de 1821, el general José de San Martin desalojo al virrey Joaquín de Pezuelo y comenzó negociaciones con San Martin: en Julio, los ejércitos patriotas entraron en Lima.

EL GENERAL SAN MARTIN EN LIMA
La misma táctica empleada por San Martin contra los realistas fue utilizada por estospara jaquear la posición del Ejercito Libertador. Además , las fuerzas realistas todavía dominaban el estratégico Puerto del Callao. ante tal indefinición en el plano militar, San Martin decidió dar un paso trascendente en el terreno político, declarar la independencia del Perú, tuvo encuentra la opinión publica para ver si la población estaba decidida a dar ese paso. La juna de vecinos de Limaacepto la iniciativa en forma unánime, ya la independencia fue declarada el 29 de julio de 1821. Ese día San Martin desplego la primera bandera peruana, que el mismo había diseñado.
La ocupación en Lima, llevada a cabo el 10 de Julio de 1821, no bastaba para asegurar la victoria final.
La misma técnica empleada contra los realistas fue utilizada para jaquear la posición del Ejercito Libertador.San Martín decidió dar un paso trascendente en el terreno político: declarar la independencia en Perú.
La junta de vecinos d Lima aceptó la iniciativa unánime, y la independencia fue declarada el 28 de julio de 1821. Ese día, San Martín desplegó la primera bandera peruana, que él mismo había diseñado.

La Independencia de Perú:

Fue proclamada por San Martín desde los balcones del cabildo:“El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa”

Simón Bolívar compartía con San Martín la visión americanista, pero él también, al igual que el libertador de Chile, tropezaba con innumerables conflictos localistas.
El 11 de mayo de 1821, el libertador venezolano envió a Guayaquil una división al mando de Sucre, quien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de san martin en peru
  • san martin
  • San martín y la independencia del perú
  • Ensayo e san martin en la independencia del peru
  • San Martín primer Presidente del Peru
  • HISTORIA DE TARAPOTO
  • San Martín y la Independencia del Perú
  • Turismo En San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS