San martin un heroe americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARTÍN

REMEMORANDO A NUESTRO ILUSTRE HEROE INMORTAL

SAN MARTÍN TUVO UN GRAN SUEÑO, UN IDEAL: LA CONFORMACIÓN DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMÉRICA EN UNIÓN, LIBERTAD E INDEPENDENCIA.POR ÉL RENUNCIÓ A TODO, AL PODER, A BENEFICIOS ECONÓMICOS, A SUS IDEAS INDIVIDUALES Y A LA GLORIA INMEDIATA.
PARA ÉL NO HABÍA MÁS PARTIDO QUE EL “AMERICANO”, NI MAYOR OBJETIVO QUE LA UNIÓN DE UNASUDAMÉRICA INDEPENDIENTE.
TODO LO DEMÁS ERA MERA FORMA: LOS LOCALISMOS, LOS INTERESES PARTIDARIOS, INCLUSO EL RÉGIMEN DE GOBIERNO DEFINITIVO QUE SE ADOPTARA PARA ESE GRAN ESTADO. DECÍA QUE “EL MEJORGOBIERNO NO ES EL MÁS LIBERAL EN SUS PRINCIPIOS, SINO EL QUE HACE LA FELICIDAD DE LOS QUE OBEDECEN EMPLEANDO LOS MEDIOS ADECUADOS A ESTE FIN”
UNIÓN E INDEPENDENCIA ERA EL LEMA DE LOS LOGISTAS AMERICANOSY FUE LA IDEA QUE SAN MARTÍN HIZO SUYA. EL AÑO 1816 MARCÓ EL MOMENTO MÁS CRÍTICO Y QUIZÁ EL MÁS HEROICO DE LA EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA. LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS HABÍAN SIDO SOFOCADOS,CON EXCEPCIÓN DEL RÍO DE LA PLATA. NO LLAMA LA ATENCIÓN ENTONCES QUE EN EL ACTA DEL 9 DE JULIO, JURADA EN TUCUMÁN, BAJO DIRECTA INFLUENCIA DE SAN MARTÍN, QUIEN SE ENCONTRABA GOBERNANDO CUYO, SEDECLARARA LA INDEPENDENCIA “DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMÉRICA”.
ERA PARTIDARIO DE UNA FORMA DE GOBIERNO MONÁRQUICA-REPRESENTATIVA, PORQUE QUE PENSABA QUE ERA LA ÚNICA CAPAZ DE PONER ORDEN FRENTE ALCAOS POLÍTICO QUE CRECÍA Y A LAS RENCILLAS LOCALISTAS ALIMENTADAS POR LOS AFANES DE LA AUTONOMÍA FEDERAL.ES DECIR UNA MONARQUÍA ATEMPERADA DABA UNA DOBLE SOLUCIÓN PARA HISPANOAMERICA. AMENGUABAN LAOPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA SANTA ALIANZA , DISPUESTA A TERMINAR CON TODO INTENTO REPUBLICANO; DARÍA SATISFACCIÓN AL ANELO PARLAMENTARISTAS DE LOS FEDERALES EN UN ESTADO ORGANIZADO INTERNAMENTE.
SUAFÁN POR LA UNIDAD PARECIÓ ACERCARSE A LA CONCRECION DESPUÉS DE 1818.PERU, EL ULTIMO BASTION DEL PODER ESPAÑOL ESTABA EN JAQUE. ENTONCES, EN LA PROCLAMA A LOS “LIMEÑOS Y A LOS HABITANTES DE PERU...
tracking img