San martin

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Su familia

Nació en 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provinciade Corrientes, Argentina.

Su padre, Juan de San Martín, había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia (España), y era Teniente gobernador del departamento. Sirviócomo militar a la Corona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes,luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767.

Su madre, Gregoria Matorras, también había nacido en la Provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes deNava. Era sobrina de un gobernador de la provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco.

San Martín fue el menor de cinco hermanos, cuyos nombres eran: María Elena, Manuel Tadeo, Juan FermínRafael y Justo Rufino.

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios Escalada. Nació en Mendoza, 16 de agosto de 1816 y falleció enBrunoy, Francia, el 28 de febrero de 1875. el general José de San Martín se exilió permanentemente a París, Mercedes lo acompañaría en este viaje. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones queocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne Sur Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctorargentino Mariano Severo Balcarce. Ese mismo año, la hija del general se casó con él, teniendo dos hijas: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce. Luego de la muerte de su padre, y con el retirode Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, (cercanías de París). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS