San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: San Martín y la tercera invasión inglesa, Juan Bautista Sejean

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

Los historiadores hablan de 2 invasiones inglesas, una ocurrida en el 1806 y la otra en el 1807, años en los que San Martín aun no había llegado a Argentina de su viaje a Europa.
- El autor, Juan Bautista Sejean, afirma que hubo una tercera invasión inglesa que triunfó de la mano de San Martín,la que no comentan los libros “oficiales” debido a la situación política, social y económica de América Latina.
- De acuerdo al autor existen algunos hechos históricos que conducen a la comprobación de su tesis:

o Los ingleses pudieron observar de cerca las cualidades guerreras y tácticas demostradas por San Martín en el ejército Español en su lucha contra Napoleón, la misma que librarontambién los ingleses, y además era argentino de nacimiento. Dado de José de San Martín cumplía en todos los aspectos las cualidades necesarias por los Ingleses fue elegido para llevar a cabo el plan militar elaborado desde principios del siglo XIX.

o Inglaterra no podía permitir que un solo país tuviera dominio del Océano Atlántico y Pacífico: No hubo alguna razón para que Chile y Argentina fuerandos países independientes puesto que integraban el mapa Colonial Español, sin embargo, San Martín desobedeciendo las instrucciones dadas por Juan Martín Pueyrredón que ordenaba se envíe un diputado al Congreso General de las Provincias Unidas con el objetivo de constituir una sola nación, declaró formalmente la Independencia de Chile, lo que hace suponer al autor que siguió ordenes de sussuperiores británicos.

o Inglaterra necesitaba colocación de su producción industrial así como de proveedores de materias primas dado el bloqueo napoleónico y que Estados Unidos se había independizado por lo que habían perdido también ese mercado.

o Las Incursiones Militares Inglesas en Argentina en 1806 y 1807 demuestran su interés en conseguir el control político y luego económico deArgentina.

CAPITULO 2: EL PRIMER ESLABÓN

Se debe de entender las causas que originan un acontecimiento, que es la esencia de la historia política.

El eslabón inicial de la cadena es de raíz psicológica “MOTIVACIÓN”: ¿Por qué o para qué vino San Martín a Buenos Aires a incorporarse en la lucha contra el colonialismo español en América?

o El autor rechaza que el patriotismo sea la motivación, yaque solo había vivido en lo que más tarde sería la Argentina 7 u 8 años y además en la época en la que él se fue, este territorio era casi un "anexo" de España. Y tanto su educación, sus padres y su medio cultural fueron españoles.
Incluso es descartada por Bartolomé Mitre en Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana, donde a pesar de señalar que “… se decidió a regresar a lalejana patria que siempre tomo como la verdadera madre para ofrecerle su espada y consagrarle la vida…” también dice que “…el niño criollo nacido a la sombra de palmas indígenas borró tal vez de su memoria esos espectáculos de la primera edad…”

o La Independencia de Estados unidos y las enseñanzas de filósofos de la época pudieron sembraran el San Martín la semilla de la libertad y hayaninfluido en su personalidad y convicciones pero es claro que eso solo no pudo haber determinado su decisión de abandonar definitivamente su carrera militar en España.

o El autor cree que es atinado pensar que San Martín vino influido por la unión de varios factores y aunque huérfano de pasión patriótica es posible que su espíritu liberal haya inclinado sus simpatías por la causa americana.

oTambién pueden haber incidido en él causas de origen personal, como la necesidad de ver otros horizontes, otras experiencias o la legítima ambición de colocarse entre los militares mas sobresalientes de todos los tiempos

Fueron los británicos los que gestaron y financiaron la incorporación de San Martín a la lucha que se libraba en América del Sur. Hay un punto negro en la vida de san Martín,...
tracking img