San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Don Jose de San Martín
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, República Argentina. Quinto hijo de Juan de San Martín, español de nacimiento, teniente gobernador del departamento perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, y de Gregoria Matorras, sobrina de quien fuera conquistador del Chaco: Jerónimo Matorras.
(Existenversiones bastante fuertes sobre un origen distinto; se sostiene, en algunos casos bastante fundadamente que fue hijo de Alvear y una indígena que lo dio en entrega a la familia San Martín).
Su padre, (según la historia oficial), Juan de San Martín nació en Cervatos de la Cueza, España, ingresando como voluntario en el ejército real. Como teniente y con diecisiete años de servicio, fue enviado alRío de la Plata en 1765. A los diez años de edad, José de San Martín debió trasladarse junto a su familia a España, ingresando al Seminario de Nobles de la capital ibérica debido a que su padre fue ascendido y destinado a Málaga.


Estatua de San Martin en La Patagonia Argentina En 1789 inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia donde combatirá en las dominaciones españolas en elÁfrica (Melilla y Orán). Combatió contra los corsarios berberiscos y fue herido en 1791 en el sitio de Orán.
En 1793 es ascendido a subteniente segundo, primero en 1794 y segundo teniente en 1795, por su participación en las luchas contra los franceses en la Guerra de la Convención.
En su lucha en la Guerra de las Naranjas frente a Portugal, es ascendido a capitán de infantería; distinta suertetuvo su regimiento en el combate naval contra la flota inglesa que un año después se ve en la necesidad de rendirse. Ascendido a Capitán de Segunda de infantería ligera continúa sus luchas en el sur de España, Gibraltar y Cádiz.
En el año 1808 el rey español Fernando VII es capturado por Napoleón Bonaparte que invade España y nombra a su hermano como rey del país peninsular. Los españoles estallanen rebelión contra el gobierno francés y se establece una Junta de Gobierno situada en Sevilla y luego en Cádiz.
La Junta, teniendo en cuenta el desempeño de José de San Martín en la lucha de los Pirineos contra los galos, lo nombran Ayudante de Primera del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. El 19 de julio de 1808 los franceses son derrotados en la batalla de Baylén; en virtud del valordemostrado en acción en la mencionada batalla, es ascendido a Capitán del Regimiento de Borbón. El desempeño de José de San Martín también le valen la medalla de oro y un nuevo ascenso al grado de Teniente Coronel.
Lucha del bando aliado (España, Inglaterra y Portugal) bajo el mando del General Beresford, hasta el año 1811. En ese ínterin conoce a un noble escocés que lo introduce en logiasmasónicas: lord Macduff. En 1811 viaja, por intermedio de este personaje, a Inglaterra a encontrarse con miembros de una logia (Alvear, Zapiola, Bello, etc) fundada por Francisco de Miranda.
Por alguna razón que los historiadores no son unívocos en señalar (quizás por su verdadero origen, tal vez por que hubiese sufrido discriminaciones en el ejército español; supuestamente seducido por Miranda o porrazones de ambición personal), José de San Martín acepta ser parte de la campaña libertadora de América.
Imagen de José de San Martín

George Cannig es el nombre de la fragata inglesa que traslada a José de San Martín hacia Buenos Aires, capital de la República Argentina, en enero de 1812. En ese país se había constituido una junta (Junta Grande) que gobernaba en nombre del rey Fernando VII,mientras se hallaba prisionero. La junta designa a un triunvirato (Paso, Chiclana y Sarratea) como cuerpo ejecutivo que no se decide por la continuidad de la autoridad virreinal o por la autonomía, luego de haber declarado la independencia el 25 de mayo de 1810. Montevideo se rebela contra la autoridad de Buenos Aires; en Chile el cabildo se pronuncia por la independencia; en Bolivia los...
tracking img