san martin

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
SAN MARTIN,
José Francisco de
(1778-1850)


-----------------------------------------------------------------

José Francisco de San Martín, brigadier general de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Libertador y capitán general de la República de Chile. Generalísimo de la República del Perú y Fundador de su Libertad, fue hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña GregoriaMatorras del Ser, ambos de Palencia, una de las provincias de Castilla la Vieja.
El Libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes, por entonces, capital de uno de los cuatro departamentos en los que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas tras disponer el rey Carlos III en 1767 laexpulsión de los jesuítas.
Don Juan de San Martín ejerció allí, desde 1775, las funciones de teniente de gobernador. En 1781, la familia San Martín - el padre, la madre y cinco hijos, de los que cuatro eran varones - estaba radicada en Buenos Aires. Todos emprendieron viaje a España a fines de 1783, a bordo de la fragata Santa Balbina.
San Martín, después de realizar estudios elementales enMálaga, se incorporó en 1789 como cadete, en el Regimiento de Murcia, del arma de infantería.
Mientras formó parte del ejército real de guarnición en España, combatió inicialmente en Africa contra los moros y después en Europa o en los mares vecinos, en guerras sostenidas con Francia, Inglaterra y Portugal. Esto determinó su participación en treinta y una acciones bélicas, siendo una de ellas el combatede Arjonilla. Por su actuación en la famosa batalla de Bailén, fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro. Por este tiempo, en que pasó a ser oficial de caballería, San Martín se vinculó a otros jóvenes americanos, residentes en la Península, que forjaban planes de independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.
En 1811, pidió y obtuvo suretiro del ejército real, dejó España por la vía de Portugal y se trasladó a Londres, donde esperaba concretar su propósito de pasar a América.
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo virreinato del Río de la Plata.
A poco de su llegada, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería, que enpocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la emancipación americana. Mientras instruía a oficiales, cadetes, cabos y soldados en el arte militar, en el manejo de las armas y en la disciplina castrense, San Martín contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada. El 7 de diciembre de 1812, el nuevo gobiernotriunviro le concedió el empleo de coronel del flamante regimiento.
El 3 de febrero de 1813, San Martín, al frente de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria en tierra americana al derrotar en San Lorenzo, cerca de la ciudad santafesina de Rosario, a 250 infantes desembarcados de una expedición fluvial corsaria promovida por el gobierno de Montevideo, partidario del rey Borbón. El combate duró quinceminutos y en su transcurso el jefe criollo estuvo a punto de perder la vida al quedar aprisionado por su caballo herido.
El Ejército del Norte creado por el gobierno revolucionario en 1810, al mando del benemérito Grl Manuel Belgrano, vencedor en las batallas de Tucumán y Salta, penetró en 1813 en el Alto Perú (actual Bolivia) donde sufrió los reveses de Vilcapugio y Ayohuma.
El gobierno deBuenos Aires decidió socorrerlo con el envío de refuerzos al mando del coronel San Martín, quien asumió el mando del Ejército del Norte el 29 de enero de 1814, tras disponerse el relevo del general Belgrano.
El nuevo jefe, que estableció sus cuarteles en Tucumán, se dedicó a reorganizar y disciplinar el ejército que se le había confiado, cuando un grave deterioro de su salud lo obligó a pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS